miércoles, 24 de junio de 2009

La UASD y la EFEC inauguran especialidad en Derecho Electoral


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) inauguraron una “Especialidad en Derecho Electoral”, durante un acto celebrado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

La especialidad forma parte del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la UASD, la EFEC y la Junta Central Electoral (JCE).

Al dar la bienvenida a los participantes, el rector, doctor Franklin García Fermín, dijo que el evento tiene como propósito esencial desarrollar la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos en el ámbito del derecho electoral.

Explicó que al finalizar el curso, los participantes estarán en posiciones de rendir un servicio profesional de primera línea, en beneficio del desarrollo democrático e institucional del país.

“De este curso de postgrado ha de surgir una mayor calidad y pericia en el manejo de los asuntos electorales, especialmente en los municipios, lo cual contribuirá a la diafanidad de los procesos de elecciones, pues los actores tendrán la autoridad que emana del conocimiento profundo, tanto teórico como práctico, en esta maestría tan controversial y que tantas pasiones levanta”, señaló.

El presidente de la JCE y presidente ex oficio del Consejo Directivo de la EFEC, doctor Julio César Castaños Guzmán, agradeció el apoyo dado por el rector y demás autoridades uasdianas al desarrollo de la Especialidad en Derecho Laboral.

Consideró que la República Dominicana necesita de una gran política internacional e interna, la que necesariamente vendría, no solo por la seguridad jurídica de las instituciones en el orden de establecer el estado de derecho, sino particularmente de que la investidura de las autoridades que resulten electas en un certamen de elección popular sea incuestionable.

La presentación del postgrado estuvo a cargo de la magistrada Aura Celeste Fernández Rodríguez, coordinadora del Consejo Directo de la EFEC.

La especialidad se inició con una conferencia magistral titulada “La situación de los partidos políticos y la democracia electoral en América Latina”, a cargo del doctor Roberto M. Cuéllar, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

La mesa principal la integraron además, los jueces electorales Eddy de Jesús Olivares y Odalys Otero, el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes y Rosalía Sosa, directora de la Unidad de Postgrado de esa facultad.

Participaron también, funcionario de la UASD, la JCE, la EFEC y otras instituciones.

No hay comentarios: