martes, 16 de junio de 2009

Nominan UASD en 16 Festival Iberoamericano Cine y Video en Río de Janeiro


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), figura dentro de los nominados en el Decimosexto Festival Iberoamericano de Cine y Video (Cinesul 2009), con el documental “Carne de la Pasión”, dirigido por el documentalista Ángel Ruiz-Bazán.

El evento cultural internacional se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, desde el 14 hasta el 28 de junio del presente año.

El documental, que fue realizado en el año 2008, es una co-producción de la UASD, Quetzal Producciones, el Gobierno de la Rioja y el Ayuntamiento de Albelda de Iregua, España.

“Carne de la Pasión”, dirigido por el cineasta Ángel Ruiz-Bazán, productor de audiovisuales de la universidad estatal dominicana, es un arduo trabajo de investigación realizado en España en la Comunidad Autónoma de la Rioja, que recoge el testimonio vivo de los Picaos o los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra, una población donde se mantiene viva esta tradición ancestral desde los inicios del siglo XVl.

La obra es un documental sobre la flagelación, un medio de purificación que durante la época medieval practicaron los disciplinantes en toda Europa y que consistía en penitencias corporales para expulsar cualquier tentación. Esta práctica, desaparecida a finales del siglo XVIII, todavía permanece viva en la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra.

En este trabajo se muestran imágenes de archivo cedidas por el departamento audiovisual del Gobierno de La Rioja. Además, el documental fue realizado en Torrecilla en Cameros y Albelda de Iregua.

En el evento están nominadas 79 producciones cinematográficas de Iberoamérica, que competirán en los renglones: Documental y Ficción, Cortos y Medias.

El director de “Carne de la Pasión”, es un documentalista reconocido a nivel internacional, con varias nominaciones en festivales de cine, trabajó en importantes producciones cinematográficas, entre las que se destaca “La muerte de Mikel”, del director Imanol Uribe, entre otras.

No hay comentarios: