miércoles, 10 de junio de 2009

UASD otorga “Honoris Causa” a Martín Torrijos, Presidente de Panamá


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó este lunes el título de “Doctor Honoris Causa” al presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, por su aporte al fortalecimiento de la democracia en su país, a través del ejercicio transparente de la administración pública, durante una ceremonia cuyo entusiasmo sirvió para rememorar a su padre, el histórico jefe de Estado panameño, Omar Torrijos Herrera.

El Aula Magna de la UASD fue el escenario donde el Consejo Universitario, encabezado por el rector Franklin García Fermín, realizó el acto de investidura para honrar a un presidente cuyas credenciales lo convierten en uno de los hombres públicos más respetados de América, por su trayectoria personal, profesional y política en consonancia con los mejores intereses de su patria.

El doctor García Fermín pronunció el discurso central de la ceremonia y afirmó que “rindiendo honor a quien honor merece”, la UASD se complace en otorgarle el título de “Doctor Honoris Causa” a Su Excelencia Torrijos Espino, en atención a sus méritos como estadista ejemplar

“El Presidente a quien hoy rendimos este tributo merecido es reconocido en la hermana República de Panamá por sus aportes a la democracia y la legitimación de la actividad política, a través del compromiso social, la transparencia y el respeto a los derechos humanos y las libertades públicas”, manifestó García Fermín.

El rector de la UASD destacó que Torrijos Espino es un gobernante que ha cumplido con alto sentido de responsabilidad política, las promesas difíciles que hizo a su pueblo durante la campaña electoral que lo llevó al solio presidencial, por lo que sigue siendo valorado como un estadista honesto y un ser humano confiable.

Aseguró que Torrijos Espino, con un carisma similar al de su padre, el general Torrijos Herrera, ha trascendido como un líder que ha acumulado prestigio nacional e internacional por su compromiso social y por encabezar las causas más nobles del pueblo panameño.

“La obra cumbre del General Torrijos, el presidente histórico de Panamá, fue unificar al país bajo la bandera de la recuperación del Canal, gesta que culminó con la firma de los Tratados Torrijos-Carter”, expresó el rector Garcia Fermín.

Conforme el programa del acto, en un Aula Magna llena a cabalidad, con la presencia de miembros del cuerpo diplomático, profesores, empleados, estudiantes e invitados especiales, el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina, dio lectura al pergamino que acredita a Torrijos Espino como “Doctor Honoris Causa” por la Primada de América, en cumplimiento a un mandato del Consejo Universitario, avalado por el Claustro Menor de la academia.

En tanto que la presentación de los méritos del mandatario Torrijos Espino estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes.

Previo a la entrega del título Honoris Causa, Torrijos Espino firmó el libro de Visitantes Distinguidos en el despacho del rector García Fermín, escenario en el cual su padre, el fenecido ex presidente Torrijos Herrera también rubricó su firma, en agosto de 1978, durante una visita oficial a República Dominicana.

Torrijos agradece

En medio del entusiasmo de la ceremonia de Investidura, el presidente Torrijos Espino dijo sentirse privilegiado de que la Universidad más antigua de América, la UASD, le haya otorgado el título de “Doctor Honoris y Causa”, hecho por el cual expresó su más profunda gratitud.

De igual modo, agradeció al rector García Fermín y a los miembros del Consejo Universitario por vincularlo tan estrechamente con la academia de altos estudios superiores, a través de dicho reconocimiento, con la academia más vieja del nuevo mundo, lo que constituye un privilegio y un honor que procurará honrar toda su vida.

El Presidente Torrijos Espino nació en la ciudad de Panamá, el 18 de julio de 1963 y es hijo del general Omar Torrijos Herrera y la señora Xenia Espino. Está casado con Vivian Fernández, quien le acompañó a la ceremonia de Investidura, junto al Vicepresidente y viceministro de Relaciones Exteriores, Samuel Navarro.

El matrimonio Torrijos y Fernández ha procreado tres hijos: Daniela María, Martín Omar y Nicolás Antonio Torrijos Fernández.

Torrijos Espino tiene dos títulos de la Universidad Texas A&M: en Economía y en Ciencias Políticas y se ha destacado como empresario y asesor económico de firmas internacionales en temas de comunicación, construcción, agroexportación y en industria marítima.

Fue postulado en mayo de 1999 como candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) a la Presidencia de la República y más tarde, en agosto de ese año, fue electo secretario general del mismo colectivo político. Resultó reelecto para ese cargo en el 2002. También fue elegido como vicepresidente de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL).

La propuesta política de Torrijos de construir una Patria Nueva bajo compromisos adquiridos con diversos sectores de la sociedad lo llevaron a ganar las elecciones presidenciales del país en mayo de 2004, y el 1 de septiembre de 2004 fue investido como Presidente de la República de Panamá para un período de cinco años, que deberá culminar este año 2009.

No hay comentarios: