lunes, 1 de junio de 2009

Facultad de Ciencias UASD Rinde Homenaje Profesor Plácido Cabrera

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció al profesor José Plácido Cabrera “por su contribución al desarrollo académico y científico de la Facultad de Ciencias”, durante los 35 años en que ha impartido docencia en esa academia.

Se trata de una decisión aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias, que en el marco del 43 aniversario de su fundación se ha motivado a resaltar los méritos y aportes de sus académicos, reconocimiento que en la ocasión recayó sobre el profesor Cabrera, físico y pronosticador meteorológico de larga data.

El acto fue presidido por la decana de la Facultad de Ciencias, maestra Miledys Alberto, y contó con la presencia del vicerrector de Extensión, el también maestro Rafael Nino Féliz; el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina; así como de los profesores Nicolás Madé Serrano, gobernador de la Biblioteca Pedro Mir, Sergio Natera, Mateo Aquino Febrillet, director ejecutivo de la Comisión de la Reforma Universitaria, Ramón Camacho y Francisco Vegazo Ramírez, director general de Recursos Humanos Administrativos.

También estuvieron los profesores Rafael Morla, Juan Antonio Cerda Luna y María Del Pilar Domingo, decanos de las facultades de Humanidades; Ciencias Económicas y Sociales y de Artes; así como estudiantes y empleados que asistieron al Paraninfo Doctor Defilló a respaldar el evento en el que se rindió homenaje al maestro Cabrera.

Previo a la entrega de la placa de reconocimiento, el profesor Madé Serrano leyó la semblanza sobre el catedrático distinguido, por lo que resaltó que Plácido Cabrera es graduado de física y meteorología en la Universidad de Costa Rica, mientras que en la Universidad de Buenos Aires obtuvo el título de pronosticador meteorológico.

También tiene Maestría en Economía Aplicada, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Matemática Pura en la UASD; inició su carrera como docente en la academia estatal dominicana en el año 1974, en la Escuela de Matemática, en las cátedras de Análisis Matemático y Matemática para Ciencias Económicas y Sociales.

Resaltó que el profesor Cabrera ha desempañado numerosos cargos en la UASD, citando entre éstos el de coordinador de Cátedra de Matemática para Ciencias Económicas y Sociales (1978-1984), y decano de la Facultad de Ciencias (1990-1996), en tanto que por de su vasta experiencia y formación en ciencias ambientales desempeñó los roles de observador en la Estación Central del Servicio Meteorológico Aeronáutico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Al recibir la distinción, el homenajeado pidió aplausos para los profesores que hicieron posible la fundación de la Facultad de Ciencias, entre ellos Yolanda Pagán de Marchena y Pablo Martínez, al tiempo que aprovechó para llamar a la unidad de los académicos en la entidad de que fue decano durante el período 1990 hasta el 1996.

En su calidad de decana de Ciencias, la maestra Alberto pronunció el discurso central del evento y reafirmó los aportes del profesor Cabrera como académico de gran trayectoria en la UASD, al tiempo que pasó revista a las distintas actividades que realiza la Facultad en su semana aniversaria, entre los que se incluyen conferencias, encuentros, eventos deportivos, y reconocimientos, entre otros.

En el evento también habló el maestro Nino Féliz, quien valoró el reconocimiento al profesor Cabrera y expresó que “no me basta con que sean jóvenes para amarles, me basta con que sea maestro para inclinarme a sus pies”.

No hay comentarios: