miércoles, 24 de junio de 2009

Ligia Amada Melo resalta proceso de reforma en la UASD


La secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) saludó el proceso de reforma en que está inmersa la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al tiempo de apuntar que ante los grandes cambios que se producen en la actualidad se hace imperioso que la academia sea adaptada a los nuevos tiempos.

La maestra Ligia Amada Melo viuda Cardona, tras destacar que el proceso de reforma está en manos de excelentes profesionales de la institución académica, dijo que se hace urgente la actualización de la educación superior en el país.

La funcionaria gubernamental se expresó en esos términos al dictar la conferencia “Plan Decenal de la Educación Superior: Una educación superior de calidad para el país que soñamos los dominicanos”, en el marco del “Seminario Taller sobre Gestión Universitaria”, organizado por la Comisión Ejecutiva para la Reforma y Transformación Universitaria (CERTU) y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el paraninfo de esta última unidad académica.

Al referirse al proceso de evaluación a que son sometidas todas las universidades del país por parte de la SEESCYT, Melo viuda Cardona expresó que la UASD está en la antesala de superar con éxito esa prueba y señaló que los resultados de esa evaluación pueden ser utilizados por dicha comisión en el proceso de transformación de academia estatal.

Agregó que la principal debilidad de la educación superior está en el área de la investigación, lo que busca ser corregido mediante la aplicación del Plan Decenal.

Sostuvo que dentro de los objetivos del Plan Decenal está el incrementar el número de egresados de pre-grado, Grado y postgrado, lo que estima debe ir de la mano con la profesionalización y dignificación de la calidad de vida del personal del sistema de educación superior.

La funcionaria del gobierno indicó que las universidades del país tienen el gran reto de fortalecer sus programas educativos, con el objetivo de que los futuros profesionales estén en capacidad de insertarse con éxito en el exigente mercado laboral.

Sugirió que las universidades sometan a un estudio profundo todas las carreras que imparten, a fin de determinar cuáles necesitan renovarse y adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado laboral de la actualidad.

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Juan Antonio Cerda Luna, resaltó los aportes que ha realizado esa unidad académica a los procesos de reformas que se han desarrollado en la universidad Primada de América.

Las palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo del director ejecutivo de la CERTU, maestro Mateo Aquino Febrillet, quien definió como de alta prioridad el proceso de reforma universitaria.

Aquino Febrillet informó que el proceso de reforma se caracteriza por ser abierto a toda la sociedad, lo que a su juicio garantiza que el resultado final del mismo será el fruto del consenso.

La mesa de honor la integraron, además de los mencionados, el licenciado Ramón Desangles, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; el director de la escuela de Economía, licenciado Melvin Pérez, funcionarios y ex funcionarios de la UASD y técnicos de la secretaría de Educación Superior.

No hay comentarios: