miércoles, 24 de junio de 2009

Rector anuncia 90 profesores UASD serán capacitados para evaluar estudiantes nuevos


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo anunció que otros 90 profesores de esa academia pertenecientes al Plan de Nivelación, serán capacitados por la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT), para integrarlos al programa de evaluación de los estudiantes de nuevo ingreso.

El doctor Franklin García Fermín, al hacer el anuncio en rueda de prensa en el antedespacho de la Rectoría y en compañía de la titular de la SEESCYT, maestra Ligia Amado Melo de Cardona, detalló que la formación de estos catedráticos se sumarán a los 30 que fueron capacitados y de inmediato integrados al programa de reforzamiento académico de bachilleres.

García Fermín dijo que la aplicación de la Prueba Diagnóstica de Orientación y Medición Académica (POMA), ha arrojado excelentes resultados, ya que ha permitido identificar las deficiencias académicas de los estudiantes de nuevo ingreso y aplicar metodologías tendentes a corregir esas lagunas.

“Cuando la UASD inició la aplicación del POMA, se detectaron grandes deficiencias académicas en los bachilleres de nuevo ingreso, por lo que realizamos esfuerzos para enseñar a los estudiantes a pensar y a razonar para corregir esas lagunas”, dijo el rector magnífico de la Primada de América.

De su lado, la maestra Melo viuda Cardona expresó que a la fecha unos 111 mil estudiantes de la universidad estatal han sido evaluados a través de la Prueba Diagnóstica de Orientación y Medición Académica, lo que sitúa a esa academia como la que más aplica ese método a sus estudiantes de nuevo ingreso; actualmente 18 universidades la aplican.

Dijo que esa prueba diagnóstica hace hincapié en la capacitación de los bachilleres para que asuman un pensamiento crítico y eleven sus niveles de comprensión de lectura, al tiempo de aspirar a que la misma sea aplicada en el nivel medio del sistema educativo, para que los estudiantes al graduarse de bachilleres ingresen a la universidad con las lagunas en letras, matemáticas y otras asignaturas ya superadas.

Mientras, la coordinadora del POMA en la UASD, profesora Gloria Madera, precisó que en el presente semestre serán evaluados unos 600 bachilleres e informó que el número irá aumentando progresivamente en la medida en que se incremente el número de profesores capacitados del Plan de Nivelación.

La capacitación de los catedráticos del Plan de Nivelación contará además con el respaldo del Instituto para el Enriquecimiento del Potencial Intelectual (ICELP) y los profesores adquirirán la categoría de entrenadores tras agotar el plan de estudio que consta de cuatro módulos.

La creación del Plan de Nivelación por parte de la UASD se produce por la necesidad de fortalecer académicamente a los bachilleres de nuevo ingreso, que tras ser evaluados mediante el POMA, arrojaron deficiencias en las letras, matemáticas y orientación personal. Esta prueba se aplica desde el 2005, para cumplir con el artículo 59 de la Ley 139-01 de Educación Superior.

En la actividad participaron los vicerrectores de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz, y de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; los decanos de las facultades de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero agrónomo Manuel E. Calcaño, y de Artes, maestra María del Pilar.

Asimismo, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, maestra Manuela Suncar, profesores de la academia, el equipo de técnicos de Educación Superior y la representante del ICELP, Nechama Izaban.

No hay comentarios: