miércoles, 24 de junio de 2009

Estudiantes Odontología UASD ganan premio en los Estados Unidos


Varias estudiantes de la escuela de Odontología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ganaron el segundo lugar para Latinoamérica, en el concurso realizado el pasado año el Greater New York Dental Meeting, en los Estados Unidos.

El doctor Franklin García Fermín, rector de la institución académica, junto a otras autoridades uasdianas, encabezó el acto de entrega de certificados en el salón del Consejo Universitario, que estuvo a cargo del presidente de la Federación Odontológica Latinoamericana, doctor Adolfo Rodríguez.

García Fermín felicitó al grupo de alumnas de odontología, por haber participado y ganado gracias al trabajo realizado, al tiempo de disponer cubrir el pasaje de la delegación para el próximo concurso programado para el mes de noviembre.

Dijo que la UASD es una de las instituciones que más aporta al desarrollo y al progreso del país, a pesar de negársele el presupuesto que por ley le corresponde.

Por su lado, la doctora Francia Berroa, directora de la escuela de Odontología de la universidad estatal, agradeció a los participantes el poder traer a su país y a esa academia el segundo premio dentro de tantos participantes que concursaron.

En tanto, el doctor Rodríguez, al igual que el doctor Erick Núñez –asesor de las bachilleres-, pidió más apoyo para el conocimiento odontológico en estos eventos internacionales.

Mientras, Ondina Santos Núñez, una de las ganadoras, agradeció a las autoridades universitarias la distinción y pidió de la universidad el apoyo que requieren los estudiantes a fin de brindar un mejor aporte a la sociedad.

Con la mesa clínica “Rasgos Faciales del Dominicano Aplicado en la Estética Dental”, las alumnas se impusieron ante 15 mesas de diferentes países que participaron en el evento internacional, con un premio en metálico y un pergamino de reconocimiento por parte de dicha federación.

El trabajo realizado tuvo como objetivo determinar la importancia de los hallazgos clínicos de la “Máscara de Marquardt”, en cuanto a las dimensiones/biotipos faciales de los dominicanos, repercusiones que tienen en la estética odontológica actual.

Stephen Marquardt fue un cirujano del sur de California que se dedicó al estudio de la belleza, quien diseñó una máscara que integra la perfección, con el propósito de evaluar la belleza del rostro humano con fines quirúrgicos.

Las bachilleres participantes en la actividad el pasado mes de noviembre del 2008, son: Elhaine Beato, Marcelle Roa, Virginia Carvajal, Marianny Arthur, Ondina Santos, Erimel Díaz, Heiddy Mejía y Diana Matías, acompañadas del doctor Núñez.

Al acto realizado en la UASD asistieron además, el vicerrector de Extensión de la Primada de América, maestro Rafael Nino Féliz; el secretario general, doctor Juan Medina; los decanos de las facultades de Humanidades, maestro Rafael Morla; Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero agrónomo Manuel Emilio Calcaño, y Ciencias Económicas y Sociales, maestro Juan Antonio Cerda Luna.

Asimismo, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, maestra Manuela Suncar, y el subsecretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Juan José Domínguez.

No hay comentarios: