lunes, 25 de mayo de 2009

UASD participa primer picazo construcción laboratorio Biotecnología en La Vega


La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, junto a otras instituciones, participó en el primer picazo que se dio para la construcción del moderno laboratorio para la reproducción de plantas In Vitro y de Invernadero, valorado en más 36 millones de pesos.

La doctora Josefina Copplind, al ponderar sobre la obra que será construida en la autopista Duarte, detrás de la oficina de Agricultura, en la provincia de La Vega, dijo que para la UASD es un orgullo dirigir un laboratorio que constituye un centro de innovación, investigación y producción, en lo referente al área de la agropecuaria y que podrá producir más de 10 millones de plantas.

Copplind manifestó que con esa construcción se podrá resolver la seguridad alimentaria en el país, ya que se reproducirán plantaciones conforme a las necesidades, entre las que se encuentran: frutales, vegetales, ornamentales y forestales.

Agregó que la universidad estatal estará al frente del proyecto formando el personal necesario del país en el área de investigación, a fin de mejorar la calidad de vida del pueblo, con el apoyo del Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestal, IDIAF y la Secretaría de Estado de Agricultura, SEA.

Por su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero Manuel Calcaño, explicó que la obra alojará las oficinas, laboratorios, almacén, comedor, biblioteca y otros espacios que se necesitarán para su funcionamiento.

Calcaño explicó que el proyecto en su conjunto conlleva una inversión de 450 millones de pesos, que incluye el equipamiento de todo lo que es el sistema complejo de la Biotecnología con tecnología de punta, para producir masivamente, al tiempo de informar que el laboratorio producirá más de 10 millones de plantas por año, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de los productores.

Entre las instituciones que participan en la obra se encuentran, además de la UASD, la Secretaría de Estado de Agricultura, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, CONIAF, y el gobierno de Taiwán, quien realizó un aporte 24 millones de dólares.

En la actividad participaron también, el secretario Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez (Chío); el Embajador de Taiwán, Isaac Tsai; el gobernador de la provincia de La Vega, señor Mario José Hidalgo; el director del CONIAF, Rafael Pérez Duvergé, entre otras autoridades provinciales y agropecuarias.

No hay comentarios: