lunes, 25 de mayo de 2009

UASD entrega al Nordeste 383 Nuevos Profesionales


La Universidad Autónoma de Santo Domingo entregó a la provincia Duarte 383 nuevos profesionales y especialistas sobre diferentes áreas del conocimiento que contribuirán en el combate del analfabetismo y la marginación, consideradas retrancas que obstaculizan el progreso social y económico del país.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, rectora en funciones, doctora Josefina Copplind, al pronunciar el discurso central de la investidura de grado y postgrado del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), afirmó que la República Dominicana tiene un índice de analfabetismo que ronda en un 20 por ciento.

Señaló que el país mantiene en 29 mil la tasa de mortalidad infantil, mientras que la materna sigue siendo alarmante, a pesar de que faltan seis años para cumplir el plazo que se dio para alcanzar las metas de desarrollo del Milenio.

Indicó la rectora en funciones que los nuevos profesionales del Derecho tienen la responsabilidad de contribuir con el mejoramiento del estado de derecho y de coadyuvar a una sociedad sujeta al imperio de la ley y de la justicia para tranquilidad y felicidad de los hombres y mujeres del país.

Finalmente exhortó a los graduandos “a ser ejemplo en su trabajo y con su conducta pública y privada favorecer a la armonía, el progreso, el desarrollo y la paz del pueblo dominicanos.

De su lado, el director del CURNE, maestro Rafael Alvarez Castillo, dijo que la investidura es el resultado de la alta misión de la universidad en el sentido de formar capital humano calificado, “que induce a contribuir con el bienestar de trabajadores, honestos y honrados de la región”.


Asimismo, la graduanda de mayor índice académico en Pedagogía, Lucía Martes Abreu, quien pronunció las palabras de gracias, recibió el premio a la Excelencia Académica Dr. Juan B. Mejía, mientras que por los investidos de postgrado habló el doctor Angel Almánzar Rosario.

El acto de investidura se realizó en el Polideportivo Julián Javier de San Francisco de Macorís, y además de los miembros del Consejo Universitario estuvieron presentes, la gobernadora, Luz Selene Plata, y el senador, Amilca Romero.

También, monseñor José de Jesús Moya, el rector de la Universidad Nordestana, reverendo Alfredo de la Cruz y el sub-comandante de la Policía, coronel Juan Luis Sierra, entre otras personalidades.

De los 383 graduados, 56 pertenecen al cuarto nivel , mientras que la mayor cantidad de investidos en grado, corresponden a la facultad de Humanidades con 266; Ciencias Económicas y Sociales, 66; Ciencias Jurídicas y Políticas, 18; Ciencias de la Salud, 14; Ciencias Agronómicas y Veterinarias, 10; Ingeniería y Arquitectura, 7; y facultad de Ciencias, 2.

No hay comentarios: