lunes, 25 de mayo de 2009

Mayoría profesores consideran positiva gestión Rector UASD


Sesenta y nueve de cada cien profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo valoraron como positivo el primer año de la gestión que encabeza el rector, doctor Franklin García Fermín, mientras que el 55.6 por ciento afirmó que se ha avanzado mucho en la estabilización del calendario académico.

Esos datos están contenidos en un trabajo de investigación, realizado del 20 al 25 de abril, por la compañía encuestadora Mercados y Cuantificaciones, orientado a conocer la percepción general sobre el primer año de la presente gestión y de las acciones motorizadas por el rector magnífico de la UASD.

La investigación, que se efectuó en la Sede Central de la academia, tomó como muestra a 266 profesores y profesoras de las diferentes facultades y cuenta con un nivel de confiabilidad de un 95 por ciento.

Según la ficha técnica del trabajo científico, la distribución muestral se hizo en las facultades de: Ciencias, Humanidades, Medicina, Agronomía y Veterinaria, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería y Arquitectura, Artes, así como los departamentos de Orientación Profesional y Deportes.

Para los fines del estudio se diseñó una muestra del tipo Aleatorio Estratificado, utilizando como marco muestral el listado actualizado de profesores.

De acuerdo a otros datos contenidos en el trabajo de campo, el 45.9 por ciento de los entrevistados calificó como muy aceptable el desempeño de la principal autoridad de la UASD.

Asimismo, el fortalecimiento de los procesos académicos, la estabilidad que se registra en la institución académica, la modernización de los centros académicos y el pago de las deudas a los gremios y cooperativas, son los aspectos en que los entrevistados estimaron que más se ha avanzado en la actual gestión uasdiana.

Al llegar a la rectoría, el doctor García Fermín encontró una deuda superior a los 130 millones de pesos con la Cooperativa de la Universidad, compromiso financiero que fue saldado. De igual forma, se le debían unos 30 millones de pesos a la ARS-UASD, lo que también fue pagado y hoy los servidores universitarios cuentan con atenciones médicas de la más alta calidad.

Durante la actual gestión se ha reparado un promedio de cuatro mil butacas, con el objetivo de paliar el déficit de mobiliario en las aulas, producto del aumento de la matrícula estudiantil y se avanza aceleradamente en el proceso de consulta para la aplicación de la reforma.

En comparación con la gestión pasada, el estudio arrojó que el 69.5 por ciento estimó que en la presente administración hay mayor estabilidad docente, el 58.6 por ciento consideró que se ha elevado la calidad de la docencia y el 51.9 afirmó que los recursos de la Universidad Primada de América son mejor manejados por el actual rector.

También, el 52.6 por ciento de los entrevistados estimó que hay mayor respeto hacia el profesor y más del 50 por ciento estimó que los niveles de corrupción son menores en la presente gestión, en comparación con la de su antecesor. En la actualidad se han creado varias comisiones que se encargan de monitorear el manejo de los recursos de la institución, lo que ha elevado al máximo los niveles de transparencia.

Otro aspecto en que la gestión del doctor García Fermín es bien valorada, se refiere a la relación con los medios de comunicación, ya que según el estudio el 58.6 por ciento de los entrevistados está conforme con el trato que ofrece la presente administración a la prensa.

El estudio arrojó que la Oficina de Personal Académico (OPAC), es de las mejor valoradas, con un 76.4 por ciento de aprobación, le sigue Relaciones Públicas e Internacionales, con un 71.9 y la unidad de Admisiones con un astronómico 71.4.

Los trabajos del departamento de Recursos Humanos de la UASD, fueron calificados como buenos por el 69.4 por ciento de los profesores y profesoras y el servicio del Comedor Universitario fue aprobado por un porcentaje de 65.4 de la población encuestada.

El trabajo científico arrojó además, que el 50.4 por ciento de los profesores estimó que la presente gestión ha actuado con total apego al Estatuto Orgánico de la academia, mientras que un porcentaje de un 51.9 de la población entrevistada dijo estar conforme con los reconocimientos otorgados.

No hay comentarios: