jueves, 21 de mayo de 2009

Consejo Universitario UASD rinde homenaje a Roberto Cassá

El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió un homenaje al historiador y catedrático de esa academia, doctor Roberto Cassá Bernardo de Quirós, por su trayectoria como ciudadano, intelectual, servidor público y por su dedicación al rescate de los registros históricos del país.

El reconocimiento al también sociólogo y educador dominicano se efectuó en el salón del Consejo Universitario, en un acto encabezado por el rector, doctor Franklin García Fermín, quien le entregó el certificado al homenajeado.

García Fermín dijo que el reconocimiento de la trayectoria de las figuras relevantes del país y del extranjero, forma parte del encargo social de la universidad Primada de América.

“En un país, en el que la mayoría de los funcionarios del Estado se ocupan poco en las funciones puestas a su cargo, es gratificante encontrar a un hombre de ideas progresistas y liberales como el doctor Roberto Cassá”, exclamó el rector de la UASD en su intervención.

De su lado, Cassá dijo que recibía el reconocimiento con la firme convicción de que el mismo servirá de motivación a sus compañeros uasdianos, para que sigan aportando al desarrollo de la academia.

En el acto, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla, motivó la distinción y detalló la prolífera trayectoria del homenajeado.

También, el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina leyó el certificado entregado al doctor Cassá, mediante la resolución 2008-116, aprobada por el Consejo Universitario en diciembre pasado.

El doctor Cassá Bernardo de Quirós nació en Santo Domingo el 12 de septiembre de 1948. Es historiador, sociólogo y educador, hijo del matrimonio conformado por el abogado dominicano José Cassá Logroño y la española María Bernardo de Quirós.

Es licenciado en Historia por la UASD (1974), posee una maestría en Estudios Latinoamericanos (1988) y un doctorado en Sociología, ambos de la Universidad Autónoma de México. Fue profesor de la escuela de Historia y Antropología de la universidad Primada de América durante más de dos décadas.

Preside la Academia de la Historia Dominicana y es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, del Centro de Investigación y Documentación Social y de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe. Ha publicado una decena de libros sobre historia, sociología y economía. Es director del Archivo General de la Nación, donde ha llevado a cabo un proceso de rescate de los registros históricos del país.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores Docente, Administrativo y de Extensión, doctor Iván Grullón, maestra Maritza Camacho y maestro Rafael Nino Feliz, respectivamente; el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina; el ex rector, doctor Porfirio García Fernández y los decanos de las diferentes facultades.

No hay comentarios: