lunes, 25 de mayo de 2009

UASD Otorga Título de “Profesor Honorario” a Narciso Isa Conde


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este viernes con el título de “Profesor Honorario” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales al luchador revolucionario Narciso Isa Conde, por sus aportes al conocimiento de la problemática socioeconómica nacional y mundial y su participación, junto a esa academia, en el proceso de investigación en el área.

En medio de una pertinaz llovizna sobre la ciudad de Santo Domingo, la tarde se tornó poética en un Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir repleto a cabalidad de dirigentes y luchadores revolucionarios, profesores, estudiantes y empleados que sirvieron de testigos presenciales en el momento en que el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina, en nombre del Consejo Universitario, leyó el diploma que acredita a Isa Conde como Profesor Honorario de la Primada de América.

Se trata de una decisión aprobada en la resolución 108 del Consejo Universitario, presidido por el rector Franklin García Fermín, a solicitud de la Facultad de Economía, que había escuchado una propuesta similar de un grupo de intelectuales y políticos dominicanos liberales, entre los que se citan al doctor Hugo Tolentino Dipp, Marcio Veloz Maggiolo, Jesús de la Rosa, Mario Bonnetti, Luis Gómez Pérez, César Pérez y Osvaldo Marte Durán.

También, Milciades Díaz Santil, Celedonio Jiménez, Teresa Espaillat, Jottin Cury, Andrés L. Mateo, Luis Scheker Ortiz, Tony Raful, José Antinoe Fiallo, Jesús Tellerías, Guillermo García Lorenzo, Carlos Sangiovanni, Faustino Collado y Josefina Záiter.

La ocasión sirvió para el reencuentro de pasados rectores de la UASD, entre ellos Edylberto Cabral Ramírez, Porfirio García y el doctor Jottin Cury, quienes ocuparon la mesa de honor junto a los miembros del Consejo Universitario, presidido por la doctora María Josefina Copplind, en representación del doctor García Fermín.

Por ostentar la calidad de rectora en funciones, la doctora Copplind pronunció el discurso central del evento y aseguró que se trata de un acto de justicia el hecho de que la UASD haya concedido el título de Profesor Honorario a Isa Conde.

La presentación y méritos del investido estuvieron a cargo del maestro Juan Antonio Cerda Luna, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Narciso Isa

Isa Conde nació en San Francisco de Macorís y está casado con la luchadora revolucionaria y feminista Lourdes Contreras, con quien procreó tres hijos: Pavel Ernesto, Narciso Rafael y Ricardo Isa Contreras, quienes asistieron al acto al igual que su hermano Antonio Isa Conde.

Durante su adolescencia luchó contra la tiranía trujillista y luego se sumó al movimiento renovador para conquistar la autonomía y fuero de la UASD, academia en la que inició sus estudios de medicina, llegando a ejercer el cargo de monitor por sus altas calificaciones.

En la UASD fue dirigente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), del grupo estudiantil Fraguas y co-director del periódico del mismo nombre, hasta su salida forzosa a partir del año 1964.

Militó en el Partido Comunista Dominicano -1962 a 1996-, del cual fue secretario general y colaborador de sus principales publicaciones: El Popular y Hablan los Comunistas.
Participó en la Revolución de Abril y en la Guerra Patria de 1965, en el comando político de la revolución, coordinador por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

En su discurso de agradecimiento, Isa Conde manifestó que “este es para mí un momento de grandes emociones, intensos sentimientos de amor, inolvidables recuerdos y sentidos motivos de orgullo”.

Conmocionado con tan grato momento, Isa Conde aprovechó para evocar a mártires de la lucha por la democracia dominicana como Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, así como Asdrúbal Domínguez, Amín Abel, Luis Ibarra y al periodista Orlando Martínez, este último a cuyo nombre escribió el poema: “Ven, ven Orlando”, musicalizado e interpretado al final del evento por Virma García.

El dirigente político no escatimó esfuerzos para asegurar que nunca antes el capitalismo pudo ser peor, “nunca además ha padecido una crisis tan profunda y destructiva como la actual y nunca como hoy el pueblo dominicano y la humanidad toda se han visto tan cerca del caos, del deterioro acelerado y de la muerte”.

Ante los nuevos retos que hay que enfrentar, plantea que es preciso innovar, unificar y revolucionar las izquierdas partidistas y no partidistas, para de esa manera recrear un pensamiento de vanguardia y fuerza transformadora, a fin de lograr una alianza alternativa al sistema vigente.

Isa Conde ha sido conferencista invitado en seminarios internacionales de carácter ideológico y político. Dirige y conduce el programa televisivo Tiro al Blanco, en Tele Radio América.

Es autor de las obras “Comunismo vs Socialdemocracia”, “Rearmando la Utopía”, “Los Halcones Atacan”, “Para qué Abril tenga Futuro”, “Inseparablemente Juntos”, Versos Heroicos”, “En el Siglo XXl: ¿Cuál Democracia? ¿Cuál Socialismo?” “Hacia la Nueva Democracia el Nuevo Socialismo”, “Actualidad del Tránsito hacia el Nuevo Socialismo” y Kava Maidanik: Humanidad sin Límites Herejías Revolucinarias”.

No hay comentarios: