miércoles, 31 de marzo de 2010

Rector UASD dice está en disposición encaminar gestiones mejoría salarial para servidores


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que está en disposición de encaminar las gestiones de lugar ante el gobierno para que mejore la situación salarial de los servidores universitarios, durante un acto realizado este sábado donde graduaron 194 nuevos profesionales en el Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURCE), de Bonao.

El doctor Franklin García Fermín, durante la actividad que se realizó en el auditorio de ese centro docente, expresó que el Consejo Universitario aprobó reclamar al gobierno central, de manera pacífica y organizada, los recursos financieros que requiere para aplicar un justo aumento salarial a los profesores y empleados.

Agregó que acordó también establecer un plan de trabajo para que a la Universidad estatal se le asigne un presupuesto justo que le permita cumplir a cabalidad con su misión, tomando en cuenta la Ley que estipula entregarle el cinco por ciento del presupuesto nacional.

García Fermín, al hablar sobre el diálogo que ha llevado a cabo con diversos sectores universitarios relativo a sus demandas de mejoría, indicó que siempre ha estado de acuerdo con cualquier gestión que se encamine a darles “más dignidad y mejor status a los servidores”, y por eso –agregó- es que ha promovido decisiones en el Consejo Universitario para mejorar la calidad de vida y de trabajo en el Alma Máter.

Recordó que ha dispuesto la entrega de los recursos que la ARS-UASD necesitaba y se aprobó un aporte de 130 millones de pesos para garantizar su funcionamiento óptimo en beneficio de los universitarios, ha impulsado iniciativas para aumentar los viáticos, la provisión por concepto de transporte para fines institucionales y mejoría en los salarios de los pensionados y jubilados, entre otras conquistas.

Tras resaltar que el 53.2 por ciento de los graduandos cursó la carrera de Educación, el rector de la UASD informó que eso es un indicador de la importancia que se le atribuye en esa región a esta área y al mismo tiempo anunció que para el día 7 de abril se efectuarán las elecciones de las primeras autoridades de la nueva Facultad de Educación.

Por su lado, el director del CURCE, licenciado Juan Isidro Rodríguez Acosta, dijo las palabras de apertura del acto de investidura.

Asimismo, la graduanda Yaniris María Abréu Díaz, habló en representación de sus compañeros, por obtener el índice más alto, 89.1, en la categoría de Cum Laude, lauro con el que se invistieron también 20 más.

Los graduandos por facultades son los siguientes: Humanidades, 102, distribuidos 52 en la licenciatura en Educación Básica, 33 en Educación Inicial, 14 en Educación Mención Orientación Socio-comunitaria y tres en Educación Física.

Por Ciencias se invistieron 42: En la licenciatura en Informática 40 y Técnico en esta área, dos; en Ingeniería y Arquitectura 15, pertenecientes a la carrera de Agrimensor; en Ciencias de la Salud 14, en la licenciatura en Bioanálisis; en Ciencias Jurídicas y Políticas 11: en la licenciatura en Derecho y en Ciencias Agronómicas y Veterinarias 10: Como Ingeniero Agrónomo Mención Producción de Cultivos 7 y en la Mención Desarrollo Agrícola, tres.

La mesa de honor la integraron, además del rector y el director del CURCE, los vicerrectores Docente, Iván Grullón Fernández; de Investigación y Postgrado, Josefina Copplind; de Extensión, Rafael Nino Féliz y Administrativa, Maritza Camacho; el secretario general, Juan Medina; los decanos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Domingo Jiménez y de Ciencias, Miledy Alberto;

También, el coordinador de los Centros Universitarios Regionales, Juan Tomás Olivero; los vicedecanos de Ciencias de la Salud, Mañuela Suncar; de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina; de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Milton Martínez; de Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles; de Artes, Dionisio de la Paz y de Humanidades, Amelia Salas; el director de Relaciones Públicas, Julián Sosa, entre otros.

No hay comentarios: