viernes, 19 de marzo de 2010

Autoridades presentan fílmicas comprueban hallazgo armas de guerra en la UASD


Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) mostraron al país fílmicas gráficas y vídeos como prueba del arsenal de armas y pertrechos militares incautados el pasado viernes en el local del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), ubicado en la Sede Central de esa institución académica.

Ante la situación, el rector Franklin García Fermín advirtió en rueda de prensa desde el Salón del Consejo Universitario que bajo ningún concepto permitirá que la UASD, en pleno siglo XXI, se convierta en un centro para almacenar armas de guerra.

Entre las armas decomisadas por el Ministerio Público en el local del FELABEL, en presencia de las autoridades de la UASD, se encuentran granadas, una ametralladora “Thompson” y otra “Cristóbal”, pólvora para la fabricación de bombas, cartuchos, balas para pistola 45, machetes, cuchillos, entre otros tipos que, de acuerdo al rector García Fermín, se trata de un hecho grave y violatorio de los estatutos académicos y del Código Penal.

Dijo que se trata de una práctica que contraviene los principios de la misión de la universidad de forjar conocimiento, única vía a través de la cual se puede lograr el progreso de un pueblo.

Por el hallazgo del arsenal de armas y pertrechos militares el Consejo Universitario emitió la Resolución 2010-044, en virtud de la cual suspende, de manera transitoria, al grupo estudiantil FELABEL, hasta que se concluyan las investigaciones.

Dicha resolución también dispone integrar una comisión para que profundice las investigaciones, conforme lo acontecido, de modo que en un plazo de 15 días rinda un informe al Consejo Universitario.

La comisión la integran los señores Iván Grullón Fernández y Juan Medina, vicerrector Docente y secretario general; los decanos Rafael Morla, Inocencio Mercedes y Juan Antonio Cerda Luna, de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias Económicas y Sociales, así como el delegado profesoral José Elías Muñoz y los bachilleres Jhonathan Corniel y Octavio Peña, representantes estudiantiles.

Ante el clima de intranquilidad que se generó en la UASD durante los últimos días, el Consejo Universitario también dispuso, mediante la Resolución 2010-045, integrar, a solicitud del doctor Héctor Sánchez, delegado profesoral, una Comisión Permanente de Diálogo y Concertación Universitaria.

Estará presidida por el Rector García Fermín, el vicerrector Docente Grullón Fernández; Rafael Nino Féliz, de Extensión; Morla, decano de Humanidades; Inocencio Mercedes, Cerda Luna, el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), Virgilio Pérez Fernández; el delegado profesoral Sánchez; Reynaldo Aybar, presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ASODEMU) y el bachiller Silfrido Ogando, representante estudiantil.

No hay comentarios: