lunes, 29 de marzo de 2010

Profesores UASD acogen propuestas Consejo Universitario y dejan sin efecto huelga; García Fermín dice se impone la sensatez

Tras una maratónica reunión de más de cuatro horas, la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) acogió anoche como buena y válida 18 de 24 reivindicaciones aprobadas por el Consejo Universitario en beneficio del gremio académico.

En tal sentido, quedó sin efecto la posibilidad de que se paralice la docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en cambio representantes de FAPROUASD formará parte de la comisión integrada por autoridades académicas y empleados que reclamarán al Gobierno, de manera civilizada y pacífica, los recursos económicos para lograr un aumento justo.

Al término de la Asamblea realizada en el Aula Magna de la UASD, el rector Franklin García Fermín planteó que “eso demuestra la sensatez de la familia universitaria, que en su inmensa mayoría quiere trabajar y quiere que esta academia esté tranquila y sobre todo que todos unidos vayamos al Gobierno con propuesta sensata y en orden para darle a todos los universitarios un justo aumento salarial”.

La semana pasada FAPROUASD aprobó en Asamblea un pliego de 24 demandas, incluido un aumento salarial de un 60 por ciento, y dio un plazo de ocho días para que las autoridades de la UASD las analizaran y en caso de no aprobarlas, determinarían la posibilidad de paralizar la docencia en la UASD por tiempo indefinido.

Sin embargo, el 17 de marzo el Consejo Universitario, mediante las resoluciones 2010-048 y 2010-049, aprobó en su inmensa mayoría las más de veinte demandas que previo al anuncio del paro de docencia había formulado (FAPROUASD).

La Asamblea de este miércoles inició su agenda de actividad con el informe del presidente de FAPROUASD y moderador del evento, doctor Virgilio Pérez. Posteriormente se aprobó que el rector García Fermín explicase los 18 puntos aprobados por el Consejo Universitario y así lo hizo, tras lo cual recordó a sus compañeros profesores la necesidad de que en la UASD haya unión.

El doctor García Fermín recordó que desde que llegó a la Rectoría de la UASD pidió formalmente a la Cámara de Cuentas que audite su gestión, ya que su trayectoria ha sido de la de una persona transparente.

Tras la participación del doctor García Fermín, la Asamblea dio paso a las propuestas y procedimientos de los profesores, quienes durante más de cuatro horas debatieron y analizaron la necesidades de la academia, hasta acoger las reivindicaciones que en su beneficio aprobó el Consejo Universitario, por lo que automáticamente quedó sin efecto la convocatoria a huelga indefinida deseada por “quienes apuestan al caos”.

Durante el desarrollo de la Asamblea, el doctor Virgilio Pérez, presidente del Comité Ejecutivo, destacó que la actividad se llevó a concreción en el marco de la democracia y la libertad sindical.

Entre las demandas acogidas por FAPROUASD se incluye un aumento de un 20 por ciento en los viáticos y 35 por ciento en gastos de transporte de aquellos académicos que imparten docencia en los Centros Universitarios Regionales.

También la aplicación de 15 por ciento de aumento a los profesores que se habían acogido al 50 por ciento de docencia, monto que sólo se había aplicado al pago de la docencia presencial, por lo que en lo adelante implica que esa medida se acoge el otro cincuenta por ciento restante.

El rector de la UASD explicó que sólo con el aumento de 20 por ciento a los viáticos y 35 por ciento para gastos de transporte a los profesores que viajan a impartir docencia al interior, la academia tendrá que erogar de su presupuesto interno más de 13 millones de pesos al año.

Otras de las reivindicaciones aprobadas por el Consejo de la UASD en favor de FAPROUASD se incluyen la decisión de igualar el pago de las horas de investigación con las horas teóricas.

No hay comentarios: