viernes, 12 de marzo de 2010

Rector UASD agradece su apoyo al gobierno y pidió a uasdianos cultivar la unidad


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) agradeció al gobierno, en nombre del presidente de la República, doctor Leonel Fernández y la ministra de Educación Superior, maestra Ligia Amada Melo, su voluntad de seguir apoyando a esa institución y al mismo tiempo pidió a todos los uasdianos cultivar la unidad para que en la academia reine un sentido de familia.

El doctor Franklin García Fermín pronunció el discurso central del acto de investidura ordinaria de grado y postgrado del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO), donde se graduaron 296 nuevos profesionales y siete de una especialidad y varias maestrías, en el complejo deportivo “Mao 97”, de esa provincia.

Llamó a los universitarios para constituir un “Pacto Institucional”, orientado a consolidar la unidad como uno de los más importantes activos con que cuente en el futuro inmediato de la academia y señaló que el mismo debe servir de soporte para la construcción de un Plan Estratégico 2010-1020, imprescindible para la continuidad, profundización y sostenibilidad del proceso de modernización institucional en que se encuentra la UASD.

“Al mismo tiempo, ese pacto nos permite promover el concepto de que la academia está en condiciones de preservar la unión de la autonomía con la responsabilidad, a fin de seguir cumpliendo su encargo social con sentido histórico”, consideró el doctor García Fermín.

Destacó que si los líderes universitarios promueven o propician la desunión, están contribuyendo no al engrandecimiento, sino a la disminución del impacto de la institución en los destinos nacionales y dijo que los aspirantes a sucederlo en el cargo, están en la obligación de mantener el índice de productividad alcanzado en estos dos años.

Agregó que deben profundizar y perfeccionar realidades irreversibles como la renovación de la Universidad, la mejora contínua de sus procesos y procedimientos, la internacionalización la eficiencia y la eficacia, el incremento de la pertinencia social y la consolidación de las mejores prácticas.

García Fermín anunció la construcción de dos aulas y dos laboratorios para los estudiantes de Agronomía y Veterinaria de esa dependencia, la compra de un minibús para el transporte de los profesores y de una camioneta para uso de la dirección, además, la reparación de un tractor que tiene muchos años y la terminación del Galpón.

En otro orden, informó que la ARS-UASD se está afianzando en la confianza del sector salud y la está fortaleciendo con hechos, como son los casi 50 millones de pesos que le ha entregado en enero y febrero, para que rinda un servicio de primera a los servidores universitarios y dijo que tiene previsto entregarle 228 millones para este año.

Por su lado, el director del CURNO, licenciado Valerio de la Cruz, estuvo a su cargo las palabras de bienvenida del acto, quien resaltó el apoyo del rector a ese centro educativo regional.

También hablaron, en nombre de los graduandos de grado, Gerónimo Thomás Núñez Valerio, de Educación Mención Matemáticas, y Érika Xiomara de los Santos Pérez, de Enfermería, quienes obtuvieron los índices más altos en sus notas, Magna Cum Laude, mientras, Delvia Celeste Peralta, de la maestría en Mercadeo, habló por los de postgrado.

De la Facultad de Humanidades se invistieron 118, siendo 46 licenciados en Educación Básica, 25 en Educación Inicial, igual cantidad en Ciencias Sociales, 10 en Educación Mención Filosofía y Letras, cuatro en matemáticas y esa misma suma en Orientación Académica, tres con Certificados ESE Mención Inglés, y sendos licenciados en Inglés y en Informática, así como un técnico en esta última área.

En Ciencias Económicas y Sociales se graduaron 50 licenciados en Contabilidad y uno en Administración de Empresas; en Ciencias Jurídicas y Políticas lo hicieron 30 en Derecho; en Ciencias de la Salud, 47 en Bioanálisis, 28 en Enfermería y un técnico en Banco de Sangre; de Ciencias Agronómicas y Veterinarias: 13 como Ingeniero Agronómo Mención Desarrollo Agrícola, cinco Mención Suelo y Riego y un Ingeniero Agrónomo.

Estuvieron presentes además, los vicerrectores Iván Grullón Fernández, María Josefina Copplind y Maritza Camacho; el secretario general, Juan Medina, el coordinador de los centros regionales, Juan Tomás Olivero, decanos y directores, entre otros funcionarios; el gobernador provincial, Manuel Guichardo; el síndico, Odalís Rodríguez; el diputado Rubén Peñaló; monseñor José Severino Peralta y autoridades civiles y militares de Valverde Mao.

No hay comentarios: