martes, 1 de diciembre de 2009

UASD ofrecerá asistencia técnica a ayuntamientos


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ofrecerá asistencia técnica a los ayuntamientos municipales para la planificación urbana y la pre-factibilidad, formulación y ejecución con estándares de calidad de proyectos y obras públicas, según un acuerdo firmado con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

El rector de la institución académica, doctor Franklin García Fermín y el presidente de la entidad que organiza a los municipios, doctor José Ramón Reyes, firmaron el convenio durante un acto realizado en el hotel Dominican Fiesta.

García Fermín, tras felicitar a la FEDOMU por su Octava Asamblea General Ordinaria, destacó el papel que desarrolla la UASD a través del programa “Solidaridad y Esperanza”, donde se vincula a las comunidades para resolver algunos problemas en los municipios y citó el caso del Instituto de Urbanismo, mediante el cual se dan asesorías sobre el ordenamiento municipal.

“El acuerdo tiene una importancia principalísima, porque va a permitir no sólo renovar nuevas misiones, sino a darle continuidad a lo que ya hemos venido desarrollando durante varios años”, expresó la máxima autoridad uasdiana.

Manifestó que la academia está en la mejor disposición de apoyar los gobiernos municipales para que sean más fuertes y constituyan la vía para la solución de muchos problemas que afectan a las comunidades.

Por su lado, Reyes expresó que el pacto favorecerá a cada uno de los municipios, cuyo único requisito que la UASD exige para entregar los ingenieros a los cabildos es que tengan presupuestos participativos.

El dirigente de la organización municipal dijo que “Para la Federación Dominicana de Municipios la firma de este convenio es un nuevo elemento que necesariamente va a beneficiar a cada una de nuestras comunidades, va a establecer mejores lazos, relaciones entre nuestra Federación y la Universidad Primada de América, la Universidad Autónoma de Santo Domingo”.

Los planes que se ejecuten en el marco de este pacto, que durará tres años, serán coordinados a través de la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, y por parte de la FEDOMU, mediante el director Ejecutivo y la Coordinadora de la Unidad Nacional de Seguimiento y Asistencia Técnica de los Presupuestos Participativos.

El acuerdo establece además, priorizar en el área de educación, especialmente en la alfabetización de adultos y en la capacitación técnico-profesional; el desarrollo de actividades culturales, para contribuir con el rescate y difusión de los valores de la cultura local, y la capacitación en diferentes disciplinas artísticas.

Asimismo, ejecutar planes de educación en salud y prevención sobre enfermedades de gran incidencia en la localidad y fácilmente prevenibles, y asistencia en salud básica, al tiempo de contemplar la investigación aplicada al desarrollo económico local y la correspondiente capacitación de los actores sociales e institucionales involucrados en el convenio.

Igualmente, está establecido que los estudiantes de término de las carreras de arquitectura, ingeniería civil y comunicación social realicen pasantías de ley prestando sus servicios profesionales a los municipios, y los que serán acogidos por los ayuntamientos interesados, recibirán de éstos los recursos mínimos para su mantenimiento y movilidad.

En la actividad estuvieron presentes además, el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina; el gerente financiero, licenciado José Cancel; el profesor Genaro Rodríguez; el secretario general de la FEDOMU, licenciado Fausto Ruiz; el director ejecutivo, licenciado Víctor de Haza, entre otros.

No hay comentarios: