miércoles, 23 de diciembre de 2009

Rector dice UASD está compelida a promover estudios sociales, históricos y antropológicos

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) doctor Franklin García Fermín, proclamó este miércoles que esa academia está compelida a promover los estudios sociales, históricos y antropológicos, por ser la más antigua del Nuevo Mundo y la de mayor cobertura popular en la República Dominicana.

Al pronunciar el discurso durante la inauguración del “Coloquio Internacional” Sobre la Diversidad Cultural y el Desarrollo entre África, América, El Caribe y su diáspora”, García Fermín subrayó que la promoción de las expresiones culturales y su multiplicidad en el presente y el futuro, permite a la UASD abordar de manera crítica el pasado histórico.

Agregó que dicho evento, organizado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA), se enmarca en una línea de acción permanente de la academia estatal y que no se trata de una preocupación reciente o coyuntural.

Apuntó también que dentro del Estatuto Orgánico, producto del Movimiento Renovador que transformó a la UASD en una universidad pública y gratuita para los dominicanos, se consigna la necesidad de enmarcar la acción educativa en la solidaridad de los pueblos que luchan por su independencia y su bienestar.

“África, Europa y El Caribe, son parte de la magna patria que soñó nuestro insigne humanista don Pedro Henríquez Ureña y es allí de donde extraemos la materia prima para la construcción de nuestra cultura original afro-americana”, manifestó el rector en el apretura del acto que se estará celebrando hasta el viernes en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

El principal funcionario de la Primada de América recordó que en el año 1973 la UASD realizó un coloquio sobre la presencia de África en las Antillas y el Caribe el cual contó con la participación de distinguidos académicos nacionales y extranjeros, cuyas actas y ponencias inéditas se comprometió a publicar.

Asimismo, agradeció a las comisiones naciones y permanentes de la UNESCO por escoger la UASD como sede de dicho evento, que busca establecer estrategias básicas para el desarrollo nacional y la cooperación internacional.

“Colocó a su disposición una universidad con más de 170 mil estudiantes, 12 centros regionales, 22 institutos de investigación, 8 facultades y cientos de escuelas y carreras para hacer de la diversidad cultural un hecho proactivo para el desarrollo socio-económico, el combate de la problema, la solidaridad de los pueblos y el respeto a las diferencias”, expresó García Fermín en su discurso.

El coloquio contará con la participación de expositores cubanos, africanos, jamaiquinos y de República Dominicana, y su principal objetivo es la ratificación a la implementación de la convención de la UNESCO, sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.}

Las palabras de bienvenidas del evento fueron pronunciadas por el director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas, José Guerrero, quien detalló que la UASD, desde el año 2005 cuenta con una sección denominada “Cátedra África” , que trata sobre aspectos étnicos.

Además del rector, y del director del INDIA, la mesa de honor del acto estuvo integrada por el vicerrector de extensión de la UASD, Rafael Nino Féliz; el decano de la Facultad de Humanidades, Rafael Morla; el subsecretario de Cultura, Mateo Morrinson; quien representó al titular de esa cartera, José Rafael Lantigua, Nikauly Vargas, la secretaria general de la Comisión Nacional de la UNESCO y el director de la Escuela de Historia de la Primada de América, Dioris Antigua.

No hay comentarios: