miércoles, 23 de diciembre de 2009

Rector UASD expresa pesar por muerte de Luis Díaz

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, expresó su pesar por la muerte del cantautor e investigador de música folklórica dominicana Luis Díaz (El Terror) quien falleció este martes a consecuencia de problemas cardíacos.

La máxima autoridad de la Primada de América dijo que la familia universitaria lamenta profundamente la pérdida del talentoso artista, considerado un pionero del rescate y popularización de los valores folclóricos, los cuales supo combinar con la música popular y fusionar con el rock,

“Nos unimos al dolor que embarga a la familia de Luis “El Terror” Díaz, un ser humano excepcional, exponente genuino de la música vernácula dominicana, el cual se forjó en las fraguas de esta institución y se convirtió en un valor del país y del mundo”, dijo compungido el doctor García Fermín.

Díaz inició estudios de psicología en la UASD donde se relacionó con el Movimiento Cultural Universitario y junto a Dagoberto Tejeda, Ana María Guzmán, José Rodríguez, José Enrique Trinidad, Miguel Mañaná, Iván Domínguez y José Castillo formó parte del grupo folclórico “Convite”.

Sus experiencias en “Convite” le sirvieron de base para iniciar sus propias investigaciones folclóricas, de las cuales surgieron las fusiones que caracterizaron su producción musicográfica.

“El Terror” fue uno de los más fecundos compositores dominicanos y popularizó innumerables temas, entre ellos “El guardia del arsenal”, “Baile en la calle”, “Los mosquitos puyan”, “Marola”, “El guachimán”, “Quieres dormir y yo quiero andar” , entre otros.

No hay comentarios: