miércoles, 23 de diciembre de 2009

La UASD anuncia instalación de Proyecto Museográfico sobre la vida del profesor Juan Bosch

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció que a partir de este domingo 20 de diciembre se instalará en el Parque Independencia el proyecto museográfico titulado “UASD y el Maestro”, para conmemorar el centenario del natalicio del profesor Juan Bosch.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Salón del Consejo Universitario, el doctor Franklin García Fermín dijo que la exposición visual permanecerá hasta el 20 de enero del próximo año 2010 y se exhibirán documentos y fotografías históricas del profesor Bosch que abarcan el período comprendido desde su nacimiento en La Vega (en 1909) hasta sus últimos días de vida.

La máxima autoridad de la academia estatal dominicana dijo también que a través de los 139 lienzos que serán instalados en ese espacio público se proyectará la producción literaria del ensayista, novelista, escritor y político dominicano; simultáneamente con documentos relativos a la historia de la Universidad más Antigua del Nuevo Mundo.

“Con este proyecto visual-expositivo la UASD eleva un peldaño más alto su figura, mostrando con celebrado orgullo su historia, su vida, sus enseñanzas, para que desde la sabia de su legado imperecedero, sigamos asistiendo a la cátedra perenne de el Profesor, de el Maestro, don Juan Bosch y Gaviño”, proclamó García Fermín.

Subrayó que cada uno de los lienzos que serán instalados en el Parque Independencia tendrán capacidad para proyectar hasta cinco documentos o fotografías de la vida del profesor Juan Bosch o de la historia de la UASD.

“Solamente espíritus superiores y mentes anchas viven el privilegio de alcanzar estaturas tan elevadas en campos tan diversos de la actividad humana, como lo hiciera Juan Bosch y Gavia; quien fue un maestro por excelencia y cuya vida fue una cátedra perenne y abierta al país, al continente y al mundo”, enfatizó.

El 10 de septiembre de 1992 Juan Bosch fue investido como Profesor Honorario de las Facultades de Humanidades, Ciencias Económicas y Sociales, y Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mientras que el 19 de enero del año siguiente recibió el título de Doctor Honoris Causa.

García Fermín expresó que con esta iniciativa la academia extiende su radio de acción y contribuye a fortalecer los conocimientos que tiene la ciudadanía sobre la vida del profesor Juan Bosch y la historia de la Primada de América.

Además del rector, quien encabezó la rueda de prensa, estuvieron presentes la vicerrectora de investigación y postgrado, María Josefina Copplind; el secretario general Juan Medina; la directora administrativa de Recursos Humanos, Milagros Penso; el director del proyecto, Orestes Toribio; el coordinador de la cátedra Juan Bosch, Jorge Santana, así como Jimmy Aybar, director del Plan de Retiro.

No hay comentarios: