miércoles, 23 de diciembre de 2009

UASD declara Juan Bosch “Gran Maestro y Forjador de la Democracia Dominicana”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo inauguró anoche en el Parque Independencia el proyecto museográfico “La UASD y el Maestro”, durante un acto en el que el rector Franklin García Fermín dijo que la academia se honra en conmemorar el centenario del natalicio del profesor Juan Bosch, a quien declara “Gran Maestro y Forjador de la Democracia Dominicana”.

Al pronunciar un discurso en presencia de miembros del Consejo Universitario, de Patricio Bosch, hijo del fenecido ex Presidente, de legisladores, funcionarios, académicos y estudiantes, el doctor García Fermín entregó a los senadores Diego Aquino Acosta y Juan Orlando Mercedes (Bahoruco e Independencia) un proyecto de ley en el que la UASD busca se declare a Juan Bosch “Gran Maestro y Forjador de la Democracia Dominicana”.

En presencia también del subsecretario de Educación Luis de León, de su esposa Rosalía Sosa y de su madre Carmen Fermín, así como del rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, el rector de la UASD explicó que el proyecto persigue, además, declarar el 20 de diciembre de cada año “Día Nacional de la Democracia Dominicana”.

En tal sentido, planteó que en esa fecha se entregue a dominicanos destacados el “Premio la Gaviota de la Dignidad”, con el fin de reconocer el valor de aquellos ciudadanos nobles y abnegados que trabajan y luchan en favor del fortalecimiento de la vida democrática de la sociedad y la conservación y veneración de los símbolos patrios.

El doctor García Fermín consideró que “Juan Bosch es el gran maestro y forjador de la democracia dominicana, por ser uno de los dominicanos del Siglo XX que mayores aportes hicieron a la consolidación de la democracia, al Estado y a la moralización del ejercicio político”.

“Al realizar este acto de reconocimiento al cuentista, al ensayista, al político, al humanista y, sobre todo, al visionario y profeta de una sociedad más justa y democrática, la Universidad Autónoma de Santo Domingo practica un acto de justicia a ese ilustre dominicano que se conoce en el Mundo como ejemplo de dignidad y de honestidad”, manifestó.

El rector de la UAD expresó que hay que recordar la grandeza del profesor Bosch, a quien define gran maestro que al terminar sus discursos se despedía en forma familiar diciendo: “Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos”.
El homenaje que la UASD rinde al insigne cuentista dominicano fue aprobado el pasado 25 de julio mediante la Resolución 073, del Consejo Universitario, en sesión llevada a cabo en la provincia Bahoruco, donde se acordó celebrar el 471 Aniversario de la fundación de la academia más antigua del Continente Americano en conmemoración con el centenario del natalito del profesor Juan Bosch.
Entrega emblema a Patricio Bosch
Como parte del proceso conmemorativo, el rector García Fermín entregó a Patricio Bosch, el “Afiche Emblema” mediante el cual la UASD celebra el 471 Aniversario de su fundación y al mismo tiempo honra a Bosch en el centenario de su natalicio.

El hijo del fenecido ex Presidente agradeció la distinción a Bosch y recordó el sentimiento y aprecio que tenía por la UASD.

De su lado, los senadores Aquino Acosta y Orlando Mercedes se comprometieron a introducir al Senado de la República el proyecto de Ley recibido de manos del rector, mediante el cual se declara a Bosch “Gran Maestro y Forjador de la Democracia Dominicana”.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo del profesor Juan Tomás Olivero, mientras que Orestes Toribio, coordinador del proyecto Museográfico mediante el cual se honra a Bosch, dijo que se busca acercar la figura de Bosch a la UASD.

El Proyecto Museográfico sobre la vida del fenecido ex presidente Bosch se instaló anoche en el Parque Independencia y permanecerá hasta el 20 de enero de 2010.
Se exhibirán documentos y fotografías históricas del profesor Bosch que abarcan el período comprendido desde su nacimiento en La Vega (en 1909) hasta sus últimos días de vida.

No hay comentarios: