martes, 1 de diciembre de 2009

Rector propone extender a seis años periodo presidencial y eliminar definitivamente reelección


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) propuso este jueves que en una posterior reforma constitucional se establezca la “prohibición terminante y definitiva de la reelección presidencial”, por considerar que el “continuismo” ha sido fuente de inestabilidad institucional, de corrupción, de atraso y de crímenes selectivos en el país.

El doctor Franklin García Fermín se expresó en estos términos al pronunciar un discurso titulado “La Reelección Presidencial y su Impacto Negativo en la Construcción Democrática Dominicana”, durante el acto celebrado para formalizar su ingreso como Miembro de Número a la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

El jurista y académico consideró que la reelección ha sido un muro de contención al proceso de construcción de la democracia y genera la perversión de todas las acciones gubernamentales y la invalidez de las instituciones, por lo que propone que se extiende el periodo presidencial a seis años y se prohíba el continuismo de por vida para el que ha sido presidente de la República.

“Asimismo, se requiere fortalecer el Estado, lo cual no implica que sea centralmente fuerte, sino haciéndolo moderno, democrático y descentralizado, para que los gobiernos municipales tengan autonomía e independencia, lo cual implica romper con lo que ha sido una práctica inveterada: la concentración de poder político, social y económico en pocas manos”, declaró.

Al referirse al proceso de reforma constitucional concluido recientemente, el principal funcionario de la UASD sostuvo que dicho proceso tuvo el propósito fundamental de restablecer la reelección indefinida y de propiciar que un gobernante pueda ser candidato y convertirse en presidente cada ocho años.

“Nuestro sistema presidencialista ha estado marcado desde el mismo nacimiento de la República por la tradición y la cultura autoritarias, lo cual se refleja en el caudillismo constitucional. El presidencialismo hispanoamericano es una deformación del sistema de “gobierno presidencial”, creación de los fundadores de los Estados Unidos de América, en el que el presidente es elegido por el pueblo pero tiene poderes limitados, a través de los contrapesos de Poderes”, exclamó el rector durante su discurso.

En su disertación, el doctor García Fermín propuso el establecimiento en la Constitución de la figura de la constituyente, con el objetivo de romper con la experiencia constitucionalista dominicana que ha sido la imposición unilateral de modelos con gran concentración de poder y carente del consenso de todas las fuerzas vivas de la nación.

“Somos de opinión que la reforma constitucional, primero, debe estar sometida a un procedimiento que garantice la participación ciudadana a través de un órgano especial, que sea electo única y exclusivamente para esa tarea legislativa constitucional: la Asamblea Constituyente”, agregó.

Considera urgente “que transitemos por los caminos de reforma y modernización del Estado”, a fin de adecuar la Constitución al momento que vive el país en la sociedad global.

“La reforma y modernización del Estado implica una reforma constitucional que afronte la reelección presidencial, que se ha constituido en el principal obstáculo para la construcción democrática, fuente de corrupción y desinstitucionalización, proponiendo una ampliación del período presidencial de cuatro a seis años”, subrayó.

Valora su elección como miembro de número de la Academia de Ciencias

En otro orden, el doctor García Fermín agradeció su elección a la comisión de Ciencias Jurídicas de la Academia de Ciencias, la que definió como uno de los puntales más importantes del país en lo que concierne a la visión científica de la realidad dominicana.

“Para mí es motivo de gran satisfacción la oportunidad que me brindan de poder pertenecer a esta familia distinguida. Uno de los más grandes privilegios consiste en sentirse acogido por una Institución prestigiosa, respetada y honrosa como lo es la Academia de Ciencias de la República Dominicana, y por ello les reitero mi eterna gratitud”, dijo García Fermín en sus palabras introductorias..

Dentro de los requisitos para ingresar a la Academia de Ciencias, están: ser una persona que tenga una actitud y aptitudes científicas y que haya dedicado gran parte de su vida al avance del conocimiento científico y aportado nuevos conocimientos, métodos de investigación, o realizado aplicaciones tecnológicas de los mismos.

Que el admitido haya publicado los resultados de sus trabajos en forma de artículos en revistas científicas reconocidas, libros o ensayos y que tenga una conducta pública de indiscutible moralidad y ética ciudadana.

No hay comentarios: