lunes, 2 de noviembre de 2009

UASD relanza Instituto de Investigaciones Antropológicas


Con la participación del rector, doctor Franklin García Fermín, la Universidad Autónoma de Santo Domingo relanzó su Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA), el cual fue creado el 19 de abril de 1947 y dentro de sus logros se encuentra el contribuir en la creación del actual Museo Nacional del Hombre Dominicano.

La UASD, a través del INDIA, es el único centro educativo del país que posee una sala de exhibición arqueológica, una colección de arte africano y una biblioteca antropológica.

Al pronunciar el discurso central del acto, el director del Instituto, profesor José G. Guerrero resaltó que el INDIA es relanzado en un momento trágico para la cultura dominicana y para la Escuela de Historia y Antropología de la UASD, debido a que los museos de Historia y Geografía, del Hombre Dominicano y la Biblioteca Nacional se encuentran cerrados.

“Un día nos cerrarán el país y ni cuenta nos daremos por estar dando clases o discutiendo el último “jonrón” del juego. El INDIA es una prueba, en medio del marasmo social, que el único negocio de los profesores universitarios no es la venta compulsiva de libros como se denunció recientemente”, señaló.

Durante el acto, Guerrero anunció la realización de un Congreso de Antropología los días 29 y 30 del presente mes, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en la Biblioteca Pedro Mir.

Asimismo, dentro del programa de relanzamiento, se realizará un viaje a la plaza indígena de “Chacuey”, en la provincia Dajabón, el domingo 1 de noviembre, a fin de conocer su estado de conservación.

La actividad contó con la presencia además, del vicerrector de Extensión, Rafael Nino Féliz; el ex presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Juan Ureña; el economista Bernardo Vega, pasados ex directores del INDIA, profesores, estudiantes y empleados de la academia.

No hay comentarios: