martes, 24 de noviembre de 2009

Claustro Mayor UASD aprueba 63 por ciento propuestas de reformas


El Claustro Mayor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó el 63 por ciento de las propuestas presentadas ante ese organismo, de acuerdo a los datos preliminares de las votaciones realizadas este miércoles en el Coliseo Teo Cruz, de esta capital.

El doctor Franklin García Fermín, rector de esa institución académica, al emitir las informaciones durante una rueda de prensa efectuada en el salón del Consejo Universitario, felicitó a la familia universitaria por acudir masivamente al evento y expresar con el voto su respaldo a que la academia sea adaptada a los tiempos modernos.

Indicó que en la Sede Central sufragó un 83 por ciento de los integrantes del Claustro, mientras que en los Centros Universitarios Regionales hizo lo mismo un porcentaje de 90.

García Fermín detalló que de las 40 preguntas propuestas, 25 fueron aprobadas, lo que representa un 63 por ciento, al tiempo de aclarar que aún restan por computar los sufragios del interior del país, que aunque están en poder de la comisión electoral, no serán validados hasta tanto lleguen las actas.

Subrayó que los resultados preliminares de la reunión del Claustro Mayor evidencian que el llamado a boicotear el proceso de parte de quienes se oponen al cambio dentro de la academia, fue rechazado abrumadoramente por más del 99 % de los integrantes de esa entidad universitaria.

“Hubo un llamado al NO, se supone que eso significa que se invitaba a los integrantes del Claustro a votar con un NO lineal, lo que sólo apoyaron 60 miembros de ese organismo. Por lo tanto, hubo un rechazo casi unánime al llamamiento al NO, es decir, que más del 99 por ciento de los integrantes del Claustro votó con razonamiento y con conciencia”, proclamó el rector mientras leía los resultados preliminares del proceso.

Sostuvo que en el transcurso del proceso predominó la transparencia y el civismo de parte de los integrantes del Claustro, “quienes con su voto pusieron de manifiesto su vocación de cambio”.

Dentro de los puntos aprobados se encuentran: La misión, la visión, los símbolos, emblemas y los valores de la Universidad más antigua del nuevo mundo, además, se votó a favor de que las elecciones se realicen el 15 de febrero, pero que se elijan simultáneamente el rector, los vicerrectores y los decanos, lo que a decir de García Fermín, evitará el arrastre.

También fue aprobada la pregunta tres, que eleva la categoría de los Centros Universitarios Regionales a Recintos, de acuerdo a su nivel de desarrollo académico, administrativo y financiero.

De igual manera, los miembros del Claustro votaron favorablemente para que la función docente de la UASD se lleve a cabo a través de las distintas facultades de la Sede Central y los centros del interior del país.

Igualmente, aprobaron la pregunta 35, que proponía la introducción de un nuevo artículo en el Estatuto Orgánico sobre el tema de género, así como la figura de los recintos y el criterio de la centralización normativa y la descentralización operativa, la nueva definición de cátedra, el requisito de maestría y para ser rector, el criterio para la promoción, revisión e incentivo al personal docente.

En la rueda de prensa estuvieron presentes además, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Juan A. Cerda Luna; los ex rectores Guarocuya Batista del Villar y Miguel Rosado; el ex vicerrector Docente, doctor Alejandro Pichardo, los miembros de la comisión electoral y otras autoridades de la academia.

No hay comentarios: