martes, 17 de noviembre de 2009

Rector UASD llama universitarios a votar masivamente en Claustro Mayor


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llamó a los miembros de esa academia, compuestos por profesores, empleados y estudiantes, a votar masivamente en el Claustro Mayor convocado para este miércoles, a través del cual se reformarán los estatutos y se establecerán otras reglamentaciones institucionales.

El doctor Franklin García Fermín, al encabezar una Asamblea en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con representantes de 27 organizaciones uasdianas que respaldan el proceso de reforma, afirmó que los puntos aprobados por el Consejo Universitario y que serán sometidos al escrutinio del máximo organismo, recogen el sentir de la mayoría de la familia universitaria.

Llamó a los universitarios a votar en el Claustro Mayor, por lo que les dicte su conciencia, en razón de que el proceso no es una imposición, sino que se trata de mejorar la academia.

Dijo que es una necesidad impostergable que la institución reforme todos sus reglamentos que están vigentes desde hace treinta años, al tiempo de manifestar que el proceso abarca una reforma curricular a todos los niveles. Definió el proceso de rediseño curricular como “un proceso inacabado”, por lo que dichos cambios, estima, trascenderán la presente gestión.

García Fermín detalló que dentro de los puntos propuestos la reforma, está el de celebrar el mismo día el proceso eleccionario del rector, los vicerrectores y decanos, para evitar el arrastre y consideró que esa iniciativa fortalece la democracia a lo interno de la academia.

Asimismo, que en una segunda vuelta no se requiera la mayoría absoluta, sino, simple, con el objetivo de evitar la celebración de rondas electorales sucesivas a la hora de elegir al rector, los vicerrectores y decanos.

En el proceso de reforma que se conocerá en el Claustro Mayor hay 40 preguntas, entre las cuales se propone la extensión de tres a cuatro ó a cinco años de las autoridades electas, mediante un sistema de votación de “Sí o No”, aunque el doctor García Fermín aclaró que en modo alguno la propuesta de extensión del período implica que él vaya a permanecer en el cargo más allá de febrero del año 2011, que es cuando culminan los tres años para los que fue electo como rector magnífico.

También incluye la eliminación de la reelección de los vicerrectores, decanos, directores departamentales y demás autoridades electas en la UASD, así como la creación de las vicerrectorías de Relaciones Internacionales y la de Planificación. También se establecería un Consejo de Doctores.

Dijo que a partir de este proceso, las gestiones que le sucedan al frente de la Rectoría tendrán que trabajar en el rediseño curricular, tomando en cuenta de que “estamos en la Era del Conocimiento”.

El funcionario universitario explicó que la reforma planteada es el resultado de un proceso de consulta abierta durante más de un año, donde la mayoría universitaria expuso su punto de vista sobre la nueva academia que quiere.

Expresó que la misma ha cumplido con todos los requerimientos establecidos, incluido un proceso de “autoestudio y de auto evaluación institucional” que le fue enviado a la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), para corregir errores en la Universidad.

El doctor García Fermín defendió la transparencia institucional en la UASD, al tratarse de la academia que con más bajo presupuesto opera en América Latina, pese a que cuenta con una matrícula de más de 170 mil estudiantes.

En la mesa de honor estuvieron también la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora María Josefina Copplind; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Juan Antonio Cerda Luna; el encargado de Cooperación Nacional e Internacional de la institución académica, doctor Mauro Canario y el director de la escuela de Contabilidad, licenciado Norberto Hernández.

También, el presidente de la Comisión Ejecutiva para la Reforma y Transformación Universitaria (CERTU), doctor Guarocuya Batista del Villar y el director ejecutivo, maestro Mateo Aquino Febrillet, así como el vicerrector Docente, doctor Alejandro Pichardo.

No hay comentarios: