lunes, 2 de noviembre de 2009

Norteamericanos disertan UASD en congreso sobre África en el Caribe

Dos destacados antropólogos norteamericanos participaron en el Primer Congreso sobre la “Presencia Cultural de África en el Caribe”, inaugurado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde hablaron de las creencias y costumbres del continente negro y su influencia en los países de América.

Reynold C. Kerr y Andrew Alter presentaron las conferencias “Cosmología Bantú” y “Yoruba Counter Works”, respectivamente, en la actividad encabezada por el director del Instituto de Antropología de la UASD, licenciado José Guerrero, realizada en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, que se enmarca dentro de las celebraciones de l 471 aniversario de esa casa de altos estudios.

El coordinador del evento, licenciado Geo Ripley, tras presentar a los expositores, dijo que este congreso consiste en analizar la identidad en nuestra cultura y la presencia de la herencia africana en el país y los pueblos que conforman el Caribe, con el propósito de que se entienda quiénes somos en realidad.

Kerr, reconocido investigador y coleccionista de piezas africanas, explicó que los sistemas de creencias son necesarios para establecer un orden operativo social y consideró que el pueblo Bantú está basado principalmente en el proceso de elementos de la naturaleza y compuesto por múltiples etnias.

Por su lado, Alter detalló que en la religión Yoruba la mujer es convertida en Sacerdotisa (Diosa), dándole todo el poder social traducido en la fuerza ritual que representa la sangre, la fertilidad y la nutrición de la leche materna.

En la actividad estuvieron presentes además, el licenciado Francisco Acosta, director de la escuela de Filosofía; el antropólogo y profesor de la UASD, licenciado Carlos Andujar, así como los investigadores Martha Ellen Davis y Eddy Sánchez, entre otros.

No hay comentarios: