lunes, 2 de noviembre de 2009

García Fermín afirma que ejecuciones extrajudiciales no son necesarias


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, afirmó que las ejecuciones extrajudiciales son innecesarias y llamó a las autoridades a fortalecer el sistema educativo tanto básico como superior para ayudar a las nuevas generaciones a superarse, de modo que tengan más oportunidades de trabajo.

El doctor García Fermín externó sus consideraciones en el acto de investidura de mil 690 nuevos profesionales, con motivo del 471 Aniversario de la fundación de la Universidad Primada de América, y en el “Año del Centenario del Natalicio del Profesor Juan Bosch”.

“Las ejecuciones extrajudiciales son disfrazadas de intercambios de disparos”, expresó el jurista y máxima autoridad de la UASD, al solicitar a las autoridades invertir más en educación para combatir la delincuencia y contribuir a la superación personal y al progreso social.

Advirtió que para el país competir ventajosamente en la sociedad global tiene que encarar los problemas fundamentales para lo cual, según estimó, es necesario desarrollar una reingeniería del sistema de educación en los niveles básico, medio y superior.

La ceremonia se realizó en la Plaza Héroes de Abril, con la asistencia de los miembros del Consejo Universitario, de invitados especiales, entre ellos Sor Águeda Rodríguez Cruz, investigadora de la Bula Papal que certificó a la UASD como la Primada de América.

También asistieron el doctor Radhamés Mejia, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Víctor Beras, vicerrector Docente de la UNPHU; Gabriel Reid, rector de la Universidad Interamericana, así como también familiares de los graduandos y los ex rectores Guarocuya Batista del Villar y Julio Ravelo Astacio.

El rector García Fermín se refirió en su discurso al “Plan Preliminar de Nación a 20 Años” que propuso la UASD a los diferentes sectores del país con la finalidad de realizar los cambios en las estructuras sociales y económicas que requiere el Estado.

“El desarrollo nacional y el bienestar de la gente son incompatibles con la persistencia de problemas como el de la deuda externa, el analfabetismo, la baja tasa de acceso a la educación, la deserción escolar, la falta de oportunidades para la juventud que desea estudiar o trabajar y no encuentra apoyo en las políticas públicas”, expresó.

García Fermín recordó que el Plan Preliminar de Nación elaborado por la academia será sometido a un consenso nacional en el que el Gobierno y la sociedad civil deben ponerse de acuerdo para que el país se enrumbe por senderos de progreso y de desarrollo en todas las vertientes durante el interregno 2010-2030.

“En esos veinte años todos y todas tenemos el reto de construir una República Dominicana en la que prevalezcan la equidad, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad que nos enriquece desde dentro”, agregó.

Tras señalar que la contribución de la universidad estatal está basada en el interés nacional, García Fermín informó que la academia está preparándose mediante un amplio proceso de reforma institucional para impulsar ese propósito y ejecutarlo armoniosamente en beneficio de la sociedad dominicana.

Al felicitar a los graduandos, el rector de la UASD los exhortó a que asuman con dignidad y vocación de servicio las posiciones en que los sitúe la sociedad, sin apartarse del camino correcto de la moral y ética.

Durante la entrega de los certificados a los graduandos con honores, el rector García Fermín distinguió a cada una de las damas con una flor, en ocasión especial del 471 Aniversario de la fundación de la UASD.

Agradecimientos

Durante la ceremonia de graduación las palabras de agradecimientos fueron pronunciadas por las graduandas Mariela Cedano Núñez y Karina Estrella Gómez, quienes obtuvieron el más alto índice, 95.4, Summa Cum Laude.

Ambas recibirán, junto a la también graduanda con honores Rosa M. Villalona, un premio en reconocimiento por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su esfuerzo en el alcanzar los mayores índice académico.

En su discurso, Cedano Núñez llamó a los nuevos profesionales a cultivar los valores éticos y morales, tras resaltar el esfuerzo de las autoridades en llevar a cabo el proceso de reforma para mejorar cada vez más la UASD.

De los graduandos, 363 corresponden a la Facultad de Humanidades; 121 de Ciencias Jurídicas y Políticas; 340 de Ciencias Económicas y Sociales; 643 de Ciencias de la Salud; 184 de Ingeniería y Arquitectura; 25 de Ciencias y 14 de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.

De ese total, 200 obtuvieron lauros académicos, mientras que de esa cantidad mil 175 son mujeres.

No hay comentarios: