lunes, 28 de junio de 2010
Ven educación virtual en universidades un reto a corto, mediano y largo plazo
La educación virtual constituye un reto que las universidades y centros de educación superior del país deben enfrentar en el corto, mediano y largo plazo, como forma de enfrentar los desafíos que imponen los modelos de enseñanza-aprendizaje en el marco de la nueva tecnología de la información.
Las consideraciones fueron expuestas por expertos-educadores en el Foro Multilateral “Innovación en Educación y Desarrollo en República Dominicana”, dentro de la realización del XI Encuentro Internacional Virtual Educa” Santo Domingo 2010.
Entre los panelistas participantes en el foro, en la Sala de Lectura 03 de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estuvieron Willebaldo Moreno Méndez, Ruby Morales Morales, de Chile y Jorgelina Abbete.
También, Rubén Tascón, colombiano en representación del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) de la República Dominicana, Margarita Hansen Guerra, de UNIBE; Félix José Mayora Camacho y Fernando Hirujo, quien fungió como moderador.
No pérdida de empleos
Los panelistas descartaron que la implementación definitiva de la educación virtual producirá en un futuro la pérdida de empleos para los académicos, en razón de que pese a que se podrá impartir docencia a distancia, no se trata de un proceso de masificación porque entonces se perdería la calidad.
Morales Morales, académica chilena, descartó rotundamente que en un futuro la educación virtual pueda producir reducción de mano de obra laboral para los educadores, “por el contrario, en la medida en que ese desafío se convierta en realidad, habrá más demanda y posibilidad para quienes estén preparados”.
Hansen Guerra planteó que ese nuevo esquema en el que se impartirá docencia sirve también para que las universidades se cercioren de que la docencia se esté impartiendo en función de la misión y visión de la entidad, al tiempo que planteó que sirve para auto-criticarse y corregir errores.
Tascón, quien planteó el tema de “La Universidad punto.com”, dijo que entre los retos que implican los sistemas virtuales en la educación superior dependerá del esquema de cada centro de cómo manejará en un futuro su espacio laboral.
Durante el foro se plantearon diversos métodos técnicos que se deberán aplicar para la implementación de la educación virtual.
En el Foro los panelistas participantes expresaron su optimismo en el sentido de que la educación virtual es apenas un proceso en la República Dominicana, aunque confían en que en un futuro se hará realidad con calidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario