lunes, 28 de junio de 2010

Economista UASD afirma informes económicos Banco Central carecen de sustento


Un economista de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó que el crecimiento de un 7.5 por ciento que habría tenido la economía en el primer trimestre de este año, según el Banco Central, no tiene sustento por el lado de la demanda global, ya que el mismo no desglosa de manera adecuada el incremento de la interna.

El doctor Manuel Linares hizo su afirmación a través del estudio “Análisis del Informe Económico del Banco Central (enero-marzo del 2010)” puesto a circular este lunes mediante una rueda de prensa realizada en el salón de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FECS), encabezada por el rector de la academia, doctor Franklin García Fermín y el decano de esa unidad académica, maestro Juan A. Cerda Luna.

García Fermín instó a los profesores de las demás unidades de investigación de la UASD a emprender estudios para que sigan aportando al debate nacional, como ha sido costumbre de la Universidad más antigua del nuevo mundo.

El trabajo detalla además que dicho informe adjudica un crecimiento de un 9.6 % al sector agropecuario, cuando la producción de la mayoría de los rubros agrícolas entró en un proceso de desaceleración-recesión.

“El crecimiento del valor agregado de la producción agrícola perdió casi ocho puntos porcentuales, por tanto se sumió en la desaceleración. De 17 rubros agrícolas principales, el crecimiento del volumen de producción de 13, equivalente al 76.5 por ciento del total, o se desaceleró o hundió en la recesión”, dice la investigación.

Recesión Económica en el 2009

El estudio, que también abarcó el año 2009, explica que en el pasado año no se produjo tal recuperación económica, como plantea el Banco Central, sino más bien una “recesión económica”.

El economista afirme en el estudio que las empresas manufactureras de zona franca están hundidas en la depresión. Critica que el Banco Central adjudique la quiebra de las empresas de zona franca a la crisis global, cuando la política de tipo de cambio fijo ejecutada por esa institución es la que dificulta la situación de esas industrias.

“El crecimiento de su valor agregado fue de -11.5 %; de la fabricación de productos textiles, -21.2 % de otras zonas francas, -3.5 % del valor de las exportaciones de zonas francas, -7.4 %, y de empresas de zonas francas aprobadas durante el periodo, -52.4 %”, detalla el estudio económico.

En cuanto al sector Construcción, el doctor Linares puntualiza en su investigación que el crecimiento del mismo durante el trimestre enero-marzo del presente año, corrió a cargo del sector público, lo que considera negativo.

“Sobre el gasto en construcción del gobierno central, creció en 187.9 %, mientras que los préstamos de instituciones financieras, destinados a la construcción privada, apenas crecieron en 20.5 %, de manera que el supuesto empuje del sector construcción corrió a cargo, prácticamente, del sector público”, agrega la investigación.

Dice en ese tenor, que si el gasto privado en construcción no se dinamiza, pronto ese sector se deprimirá, debido a que el aporte del gobierno no se mantendrá por mucho tiempo creciendo en la magnitud que lo hizo durante el citado periodo, debido a que se fundamenta en el aumento de la deuda pública.

Al reflexionar sobre la recaudación impositiva, el economista Linares detalla que los impuestos indirectos durante el primer trimestre del presente año ascendieron a RD$35,982.3 millones, unos RD$5.181.6 millones más que el monto recaudado en el mismo periodo del 2009.

“Este aumento en la recaudación de los impuestos indirectos provino principalmente de los hogares obrero-campesinos y de los hogares de las capas bajas de la pequeña burguesía, que son el soporte principal del consumo privado en la economía dominicana”, agrega el estudio.