miércoles, 16 de junio de 2010

Rector UASD llama al país a decirle no al narcotráfico, a la reelección y al sicariato


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este lunes a mil 202 nuevos profesionales en distintas ramas científicas, durante una ceremonia dedicada a los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo y en la que al rector Franklin García Fermín llamó a la sociedad a decirle no al narcotráfico, a la reelección, al hurto de los recursos públicos, al lavado de activos y a la modalidad del sicariato.

“Este acto solemne de investidura llena de sano orgullo a la UASD, pues en esta ocasión pone a disposición de la sociedad a mil 202 nuevos profesionales, significativo aporte de esta institución de educación superior que cada día se esfuerza en cumplir su sagrada misión de coadyuvar al desarrollo humano de la República”, manifestó García Fermín en su discurso central en la Plaza Héroes de Abril.

En presencia de los miembros del Consejo Universitario, de graduandos, familiares, amigos e invitados especiales, el rector de la UASD planteó que por ser privilegiados de la educación, los profesionales están llamados a servir de ejemplo al resto de la población y a incidir positivamente para que la sociedad se enrumbe por los caminos correctos que abrieron los constructores de nuestra nacionalidad.

Consideró que la influencia que ejerzan los profesionales sobre la sociedad debe estar orientada a contribuir para que la población no contemporice con el delito ecológico o de cualquier tipo, para que rechace de plano la corrupción administrativa, la complicidad, la impunidad, por ser desviaciones que tienden a pervertir las conciencias de las presentes y futuras generaciones.

“Desde una perspectiva ética y sobre la base de los valores más puros de la humanidad, tenemos que ponernos a una para decirles no a la reelección presidencial por los daños maliciosos que históricamente les ha ocasionado a la sociedad, así como también tenemos el deber moral de decirle no al mal del narcotráfico, al hurto de los recursos del erario, al lavado de activos, al sicariato, y a todas las formas del crimen organizado”, planteó el doctor García Fermín.

La gesta del 14 de Junio

El funcionario universitario manifestó que “la gesta del 14 de junio de 1959 constituyó para los dominicanos una campanada con la cual se produjo el necesario despertar de la conciencia colectiva para emprender la construcción de una sociedad con libertad, justicia social y democracia sobre los escombros del oprobioso régimen de Trujillo, catalogado por el profesor Juan Bosch como tiranía sin ejemplo”.

Consideró que en este momento de descomposición social que vive el país, es oportuno hacer un llamamiento a los jóvenes del presente para que valoren la grandeza de los hombres inmensos que enfrentaron la tiranía con dignidad sin límites y con el coraje que esa dignidad hacía arder en sus corazones rebosantes de amor.

Los graduandos

De los mil 202 graduandos, 432 pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Salud, el 92 por ciento de los cuales se invisten como médicos, mientras que por Humanidades lo harán 393 y de Ciencias Económicas y Sociales 217.

En tanto que por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se graduarán 78; de Ingeniería y Arquitectura 72; de Ciencias, seis y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, cuatro.

El bachiller Jesús Manuel Spencer Campusano, graduando de Doctor en Medicinas, dio las gracias en nombre de sus demás compañeros, al pronunciar el discurso por haber obtenido lauro académico Magna Cum Laude, con el mayor índice académico de 92.64.

La ceremonia se inició a las cinco de la tarde con el desfile de graduandos desde la Explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud hasta la Plaza Héroes de Abril, encabezado por la Banda de Música de la UASD, dirigida por el profesor Leovigildo Javier.

Acto seguido se produjo la entrada a la Plaza Héroes de Abril, para posteriormente entonar las notas del Himno Nacional y Universitario, a cargo del Coro de la UASD.

Una vez presentada la mesa de honor, se procedió al pase de formal de lista de graduandos, en presencia y verificación de los decanos de cada facultad y luego procedió a la premiación y entrega de títulos a los estudiantes sobresalientes.

Pedro Chalas

En la ceremonia de graduación fue reconocido con la entrega del Premio Amín Abel el Bachiller Pedro Isabel Chalas, a quien le fue entregado un certificado por su diáfana y fructífera trayectoria como dirigente estudiantil.

La ceremonia de investidura concluyó con el juramento a los nuevos profesionales a cargo del rector García Fermín y la entonación del Himno Nacional y Universitario.

No hay comentarios: