viernes, 11 de junio de 2010

Rector UASD define reelección como un “cáncer” que daña democracia


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, definió este martes la reelección presidencial como un cáncer que daña el proceso de construcción de la democracia en la República Dominicana.

Consideró imposible que el Presidente Leonel Fernández se pretenda “perpetuar en el poder más allá del 2012, optando por su tercera reelección presidencial consecutiva, ya que la actual Constitución lo prohíbe”.

Abogó porque en la Constitución se prohíba definitivamente la reelección presidencial para que ninguna persona pueda ocupar más de una vez la presidencia de la República, “ya que los hombres no pueden estar por encima de las instituciones”.

“Los países progresan y se desarrollan en la medida en que sus instituciones se fortalecen y por eso hay que trabajar para que contemos con instituciones sólidas”, dijo el principal funcionario de la UASD.

El doctor García Fermín habló al encabezar una rueda de prensa realizada en el salón del Consejo Universitario para ofrecer detalles sobre el intercambio académico que sostiene la academia estatal, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con el John Jay Collage Of Criminal Justice, de la Universidad de New York.

El rector de la Primada de América se refirió al camino que transitó Estados Unidos para convertirse en una potencia mundial, siendo uno de sus principales puntos de apoyo la eliminación de la reelección indefinida de su legislación.

Apoya diagnóstico del PNUD

En otro orden, el rector de la UASD dijo que antes del 16 agosto del 2012, será concluida la construcción de las instalaciones de los centros regionales de Barahona y Valverde Mao, además del edificio de parqueo de la parte Oeste de la Sede Central.

En cuanto al diagnóstico presentado este lunes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que coloca a la República Dominicana distante en sus metas de mejoría en el sector de la educación, García Fermín dijo estar totalmente de acuerdo con ese planteamiento.

Basó su posición en que la educación inicial, técnica y profesional, acusan grandes debilidades, por lo que abogó por la estructuración de una estrategia nacional a largo plazo cuya columna vertebral sea el incremento de la inversión en ese sector.

No hay comentarios: