lunes, 22 de noviembre de 2010

UASD rinde homenaje póstumo a “Luis Terror Días


En medio de un torrencial aguacero y de condiciones climáticas adversas, profesores, empleados y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindieron homenaje póstumo al músico folklorista, compositor, arreglista y cantante Luis –Terror- Días, a poco menos de un mes del primer año de su partida.

El Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, lleno a cabalidad, sirvió de testigo presencial del desarrollo de un acto organizado por la Dirección de Cultural para tributar a quien como él (Luis Terror)por más de treinta años inspiró su musa para hacerla canción de amor y desamor, en protesta por una sociedad más justa y equitativa.

El acto se inició mostrando un vídeo sobre la vida del merenguero, rockero, bachatero y hacedor de música. Se intituló: “Luis Días Inmemorial: Homenaje a Luis Días, la UASD”, bajo la organización de la Dirección de Cultura, con los auspicios de la Vicerrectoría de Extensión de la Primada de América.

Acto seguido, se escucharon canciones escritas e interpretadas por “Luis Terror” y otros artistas, a través de un video proyectado en una pantalla gigante que los concurrentes suponían la presencia del fenecido musicólo y arreglista.

En ese instante fue cuando sonó “Liborio” en voz de Roy Tavaré y bajo el montaje coreográfico de Eliéser García, haciendo que el escenario vibrara en aplausos en honor al “terror musical”.

“Las Vampiras”, interpretada por Sergio Vargas y montaje coreográfico de Yesselenny Marte dio parte a que los grupos de Danza Contemporánea y el Ballet Folklórico Universitario se explayaran por el escenario para darle su encanto a quien con su música encantó a una población que supo amar su trabajo.

Luis Díaz Portorreal (Luis Terror Días) nació el 21 de junio de 1952 y falleció el 8 de diciembre de 2009. Fue compositor e intérprete de música popular y rock dominicano.

Fue un cultor de la música y de los ambientes populares dominicanos. En los medios artísticos se le conoce como El Terror, por sus especiales maneras de interpretar la música, por sus mezclas agresivas de aires musicales diversos y por la sensibilidad musical que exhibía.

No hay comentarios: