La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donó una colección de libros al Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, en el marco de los esfuerzos del centro académico por impulsar la difusión de la historia y las tradiciones artísticas y culturales del país.
El rector de la academia, doctor Franklin García Fermín, entregó el donativo al cónsul general, licenciado Rafael Evans, a quien planteó el interés de la institución académica en solidificar los vínculos con la comunidad criolla residente en esa ciudad y apoyarle en su empeño por labrarse un mejor futuro.
Señaló que el Consulado, como máxima representación del Estado y gobierno dominicanos, constituye el vehículo idóneo para difundir los valores y principios que engrandecen a la nación quisqueyana y fortalecer la identidad nacional en los Estados Unidos.
“Con la entrega de estos libros al Consulado de Nueva York, buscamos contribuir al conocimiento de la historia dominicana, su arte y su cultura y afianzar la identidad nacional”, expresó García Fermín.
Explicó que en América Latina y Europa existe gran interés por conocer el legado histórico y cultural de nuestra nación y que, cada año, intelectuales de distintas disciplinas del saber visitan el país para realizar investigaciones sobre los temas de mayor importancia, con mayor énfasis en la cultura y el desarrollo del pensamiento social.
Destacó que existen profundas similitudes en los sistemas de educación pública dominicano y el de Nueva York, el principal factor que motiva a la UASD a mantener permanentes lazos de colaboración e interacción con instituciones educativas de Estados Unidos, que alberga a algo más de un millón de criollos.
En ese sentido, expresó que la Universidad mantiene abierta una oficina en Queens, encargada de coordinar la realización de maestrías en diferentes áreas y beneficiar a estudiantes que no pudieron concluir sus carreras en las diferentes sedes de la academia en el país.
La donación forma parte de un amplio programa de actividades que realiza la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Nueva York, en el marco de la conmemoración del 472 aniversario de su fundación, un aporte que será realizado cada año al Consulado, según informó el rector García Fermín.
De su lado, el licenciado Evans, al recibir la donación, tuvo palabras de gratitud para la institución académica, porque con la entrega de los libros aporta al crecimiento profesional y al avance social de los dominicanos que residen en la nación norteamericana.
“Para nosotros constituye motivo de satisfacción y orgullo recibir un aporte tan significativo de la primera Universidad de América”, señaló.
La colección de libros está compuesta por varios volúmenes de los principales títulos que edita la UASD, con lo cual la academia apoya un proyecto del Consulado de Nueva York, orientado a la creación de una biblioteca que sirva como un centro de consulta sobre los temas de mayor relevancia de la historia dominicana.
Acompañaron al rector García Fermín, académicos y funcionarios de la Universidad del Estado, entre ellos, el secretario general, doctor Juan Medina; el director del centro universitario en Nueva York, licenciado John Sheppar; el tesorero, licenciado Carlos Julio Carrasco y los decanos de las facultades de Humanidades y de Ciencias Jurídicas, maestro Rafael Morla y el doctor Santo Inocencio Mercedes, respectivamente.
Mientras que, el cónsul general Evans, estuvo acompañado de los vicecónsules José Tomás Paulino, director de Prensa y Cecilia Báez, coordinadora de Asuntos Comunitarios, así como de Isabel Padilla, encargada de Cultura y Xiomara Payano, de Protocolo.
lunes, 8 de noviembre de 2010
Rector UASD dona libros al Consulado Dominicano en Nueva York
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario