La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora María Josefina Copplind, planteó la necesidad que la sociedad haga renacer los temas de la justicia, el amor, el afecto, el respeto, la honestidad y la honradez para erradicar la violencia de género y hacer de la República Dominicana un país en el que impere una cultura de Paz.
Tales reflexiones se produjeron durante el “Simposio Regional Violencia de Género: Avances y Desafíos”, desarrollado del 27 al 29 de este mes, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, con la asistencia de delegaciones de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua y la República Dominicana.
“Nuestra familia, que ha variado, que ha cambiado, tiene dificultades para poder entrenar a sus hijos, para poder inculcarles valores, para poder infundir el tema de justicia y para resolver problemas que son fundamentales para acabar con la inequidad social”, afirmó la doctora Copplind.
Aseguró que se está produciendo una incapacidad con el tema sobre cómo llevar la familia, a lo que se atribuye irresponsabilidad del Estado para resolver problemas fundamentales de la población.
Manifestó que tal inequidad está llevando a que la gente se pregunte: “¿por qué yo no puedo tener lo que tienen los otros?”, tras agregar que “la corrupción cada vez más nos quita de las manos lo que nos corresponde a la mayoría de la población”.
En relación con el Simposio Regional, la funcionaria universitaria manifestó que se pretende discutir, hacer un análisis, una reflexión sobre los retos y desafíos sobre la Violencia de Género en República Dominicana y en Latinoamérica.
En el evento participaron extranjeros, invitados especiales y ejecutivos de los institutos de Género y Familia, de Sexualidad Humana, de Psicología y de Criminología de la UASD, cuatro entidades que están abocadas a resolver a través de investigaciones el tema de la violencia de género.
De acuerdo a la doctora Copplind, el simposio fue un evento expositivo pero además propositivo, en razón de que para desentrañar las causas fundamentales de la violencia de género fue necesario discusiones y análisis de las situaciones que se plantean en torno a los temas justicia y equidad, los cuales a su juicio deben abordarse de manera clara para a su vez poder buscar solución al problema de la violencia contra la mujer.
Las ponencias se hicieron desde las perspectivas de la realidad de los países con una combinación de los especialistas participantes en el evento.
La terapeuta familiar reconoce que aunque la violencia ha existido desde siempre, atribuye el incremento de asesinatos de mujeres y otros hechos punibles vinculados a la violencia de género, a “el desmadejo” a nivel de la cosa pública, las injusticias, la inequidad, la falta de democracia y la falta de solidaridad que está llevando cada vez más a que la gente se maneje en forma violenta”.
martes, 2 de febrero de 2010
Vicerrectora UASD plantea fórmula erradicar violencia de género
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario