martes, 23 de febrero de 2010

UASD rinde homenaje al coronel Caamaño Deñó

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió homenaje al líder de la Revolución de Abril, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, al depositar una ofrenda floral en su busto, ubicado en la Plaza Héroes de Abril, con motivo del 37 aniversario de su muerte.

El rector de la institución académica, doctor Franklin García Fermín, al encabezar el acto, destacó el papel que desempeñó el extinto coronel y afirmó que el mismo fue uno de los soldados más genuino de la Patria, al tiempo de resaltar que la academia cumple con su sagrado deber de mantener viva la memoria histórica del pueblo dominicano.

García Fermín aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las nuevas generaciones para que tengan presente que la educación de los pueblos se nutre de las hazañas de sus grandes hombres, como Caamaño Deñó y dijo que no existe ésta sin historia, especialmente sin las gestas en que participan activamente las masas populares.

Por su lado, el profesor de la Escuela de Historia y Antropología, maestro Álvaro Caamaño, leyó una semblanza sobre la vida del héroe revolucionario y afirmó que los que se comprometieron con este luchador por la democracia nacional no lo ayudaron a la hora que tenían que hacerlo.

Consideró que los pueblos que no conservan su historia no tendrán pasado histórico, por lo que invitó a la juventud a recordar que el 3 de febrero del 1973, nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles, al Sur del país y que luego de 13 días, el 16 del mismo mes, cayó abatido Caamaño Deñó, en el paraje Nizaíto, de la sección de La Horma, de la provincia San José de Ocoa.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores Docente, doctor Iván Grullón; Administrativa, maestra Maritza Camacho y de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; el secretario general, doctor Juan Medina; el director de la Escuela de Historia y Antropología, doctor Dioris Antigua, así como los invitados de la Universidad de Rhode Island: Garrett A. Bozylinsky, presidente y John McCray, vicepresidente, entre otros funcionarios de la casa de altos estudios.

No hay comentarios: