lunes, 1 de febrero de 2010

UASD rinde honores a profesor fallecido en Haití


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió honores al fenecido profesor Nikolay Sokhomline, de la Facultad de Ciencias de esa casa de altos estudios, una de las víctimas del terremoto acaecido el pasado 12 de enero en la hermana República de Haití.

Durante un solemne y emotivo acto que se realizó en el Museo de la UASD, las principales autoridades de la Primada de América, encabezadas por el rector, Franklin García Fermín, montaron guardia de honor ante los restos del maestro, quien pertenecía al cuerpo docente de esa institución académica desde el año 2000.

La decana de la facultad de Ciencias, maestra Miledy Alberto Then, estuvo a cargo de la biografía del catedrático fenecido, mientras que el profesor Tomás Olivero, director de los centros regionales, pronunció el panegírico. Su viuda, Flora Nolasco, con palabras entrecortadas agradeció la presencia y la muestra de solidaridad de los uasdianos en tan triste momento.

Nikolay Sokhomline nació en Leningrado, Rusia, el 25 de abril del 1945, donde concluyó una Maestría Física, en la universidad de esa ciudad y en 1981 obtuvo el título de Doctor en Física y Matemática en la Universidad Estatal de Leningrado.

Sus compañeros y amigos lo definieron como un maestro consagrado, preocupado por la formación de sus alumnos, de gran sencillez y que siempre mostró gran interés e hizo grandes aportes en el campo de la investigación.

En su trayectoria académica se destacan, además de su rol como profesor de la UASD, haber impartido docencia en la Cátedra de Matemática y Estadística Aplicada en la Academia Nacional de San Petersburgo y en la Universidad San Petersburgo, de Rusia.

También fue catedrático en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMYAMA), en universidades haitianas.

En el área de la Econofísica públicó alrededor de 43 artículos científicos en revistas internacionales y recibió dos diplomas predoctorales, uno en Geopolítica y otro en Historia del Arte, ambos en la Universidad París, en Francia, donde luego pasó a formar parte del personal docente.

El reverendo Tomás Cuesto estuvo a cargo de la eucaristía que se ofreció a la memoria del profesor Sukhomline a quien le sobreviven, además de su viuda, su hija Ana Sukhomline y su hermana Nina Barinova.

No hay comentarios: