lunes, 24 de agosto de 2009

UASD rinde homenaje a médico filántropo Cruz Jiminián

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó un pergamino de reconocimiento este miércoles al doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, por su gran labor social y de médico filántropo a favor de los desposeídos, especialmente del sector capitalino de Cristo Rey.

El rector de la institución académica, doctor Franklin García Fermín, al encabezar el homenaje que se desarrolló durante un emotivo acto en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, el cual estuvo lleno a toda capacidad, proclamó que el recipiendario del reconocimiento ha acumulado méritos suficientes para ser merecedor del homenaje que le rinde la academia de estudios superiores.

Dijo que el doctor Cruz Jiminián levantó una clínica en el sector de Cristo Rey no para servirse del pueblo, sino para servir a los más necesitados, tras agregar que ese centro de salud “más que una clínica, es un hospital para los pobres de solemnidad”.

“Nuestro homenajeado es un ser humano que no aprendió en los libros el significado de la palabra pobreza, sino en su estómago vacío y en sus pies dueños de un sólo par de zapatos, porque fue un uasdiano que asistió a la Universidad a pie, y a pesar de todos los pesares se graduó de médico en el año 1980, aunque en ese momento no tenía ni un centavo para comprarse su anillo de graduación, ni para tirarse una foto de recuerdo de aquel importante momento”, exclamó el rector.

El vicesecretario general de la UASD, licenciado Francisco Galarza, tuvo la responsabilidad de leer la resolución y el contenido del pergamino mediante el cual se hizo el reconocimiento, que fue aprobado por el Consejo Universitario por resolución 051 del 8 de mayo del 2008, mientras el rector García Fermín entregó el título y los obsequios de la más antigua universidad de América al doctor Cruz Jiminián.

Por su lado, la maestra Manuela Suncar, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, unidad académica que motivó el homenaje, tuvo a su cargo la presentación de los méritos del distinguido médico, resaltando sus cualidades humanísticas, altruistas y vocación de servicio exhibidas desde su juventud.

En tanto, Cruz Jiminián, tras recibir el reconocimiento de manos del rector, sus primeras palabras fueron “este momento, de muchos importantes que he tenido durante mi vida, es el que más me motiva a decir gracias a Dios” y agregó que recibía la distinción con mucho entusiasmo, pero a la vez con alta preocupación, debido a que en el país y en su comunidad hay muchas demandas insatisfechas, aunque eso no es óbice para que siga desarrollando sus programas de asistencia social en favor de los más necesitados.

Cruz Jiminián nació en un campo de Jarabacoa, un 19 de noviembre del año 1951. Hijo del señor Luis Cruz y la señora María Jiminián, que estuvo presente en el acto. Está casado con Álida Camacho. Son sus hijos: Luis Antonio y Carolín. Además, Liliam y Carina, de su primer matrimonio. Al término de sus estudios, hizo con sus esfuerzos un pequeño consultorio, una camilla de madera vieja y un escritorio, los cuales aún posee. Prácticamente convirtió su clínica en un hospital para pobres.

Desde su inicio han funcionado programas de asistencia social como son: Cirugía de labio leporino y paladar hendido, hidrocefalia, doble sexo, módulos odontológicos, operativos médicos, área para tuberculosos, área de vacunas, comedor para envejecientes, área de hemodiálisis renal, área para declaraciones de nacimientos tardías.
El emotivo acto concluyó con la interpretación de una canción dedicada a la labor de filantropía que desarrolla del doctor Cruz Jiminián, a cargo del gestor cultural, Julio Merán y de su vástago, Johnny Merán.

Además de García Fermín y Cruz Jiminián, integraron la mesa de honor los vicerrectores, Administrativa, Maritza Camacho; de Investigación y Postgrado, Maria Josefina Copplind y de Extensión, Rafael Nino Féliz; los decanos de Humanidades, Rafael Morla; de Ciencias, Miledys Alberto; de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Emilio Calcaño, y el vicedecano de Ingeniería y Arquitectura, Arturo García Reynoso.

Estuvieron presentes además, el vicesecretario general, Galarza; los vicedecanos, de Ciencia Jurídicas y Políticas, Antonio Medina, y de Artes, Dionisio de la Paz; en represtación de los profesores, José Eligio Muñoz; en representación de los centros regionales, Mariana Morales; por los organismos académicos comunes al Consejo Universitario, Julián Sosa; el delegado estudiantil Jonathan Cornielle y el humorista y escritor Freddy Beras Goico, entre otros.

No hay comentarios: