La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Comisión de Autoestudio y Evaluación Institucional (CAEI), entregó a la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT) el Informe Quinquenal de Autoevaluación de esa academia (2004-2008), el cual establece que la Primada de América cumple con el 83 por ciento de los indicadores establecidos por esa institución.
El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, encabezó la comisión que entregó dicho informe a la titular del organismo oficial, maestra Ligia Amada Melo viuda Cardona, en el que se integró una adenda que contiene un plan de acción dirigido a mejorar las debilidades detectadas en el estudio.
Al dirigirse a los presentes en el acto celebrado en la sede de la SEESCYT, el doctor García Fermín proclamó que la entrega del documento constituye un “paso trascendental” para la academia, puesto que el mismo puede ser utilizado como referencia para fortalecer el proceso de reforma en que está inmersa la universidad estatal.
Dijo también que la realización de ese trabajo de campo se enmarca dentro del proceso de evaluación que desarrolla la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en las instituciones de educación superior, en cumplimiento de la ley 139-01.
De su lado, la titular de la SEESCYT, Melo viuda Cardona, felicitó a la UASD por la entrega de su informe quinquenal, que recoge la evaluación de todos los procesos de la universidad más vieja del nuevo mundo.
Asimismo, informó que el documento será evaluado en el mes de septiembre por un grupo de técnicos nacionales e internacionales contratados por la institución que dirige y agregó que a finales del presente año serán divulgados los resultados.
Mientras, el presidente de la comisión técnica de la UASD que elaboró el informe, profesor Juan Francisco Viloria, señaló que ese trabajo se realiza con el objetivo de detectar las fortalezas y debilidades de la academia estatal, a fin de mejorarlas y con el propósito de elevar al máximo nivel la calidad de la enseñanza.
El informe contiene la evaluación de unos 228 estándares y de un conjunto de aspectos y sistemas de indicadores establecidos y elaborados por la SEESCYT, institución que aportó sus expertos para supervisarlo.
La metodología empleada para el levantamiento de los datos estuvo apoyada en la revisión documental y empírica, que abarcó a todos los actores de la academia más vieja del nuevo mundo.
A los profesores, estudiantes, empleados, egresados y a las principales autoridades de la Universidad se les aplicó un cuestionario, el cual sirvió de base para la recopilación de los datos.
La comisión de técnicos de la UASD, que tuvo a su cargo la realización del estudio, fue muy rigurosa en la aplicación de la metodología y estándares de calidad establecidos por la SEESCYT.
Además del profesor Vitoria, la comisión que realizó el informe, y que acudió a la entrega del documento en la sede de la Secretaría de Estado de Educación Superior, estuvo integrada por los profesores Ana Dolores Contreras, José Disla, Ramón Núñez, Deisy Cruz, Rosa Pérez De Peña, Fustino Polanco, Juan de la Cruz, Darío de León, Ramón Rosario, Frank Peña, Carmen Santiago y José Eligio Peralta, todos miembros del CAEI de la UASD.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario