jueves, 13 de agosto de 2009
Rector UASD afirma Centro de Bonao encaja dentro del plan de reforma universitaria
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó que la entrega de las modernas instalaciones del Centro Universitario del Cibao Central (CURCE) por parte del presidente Leonel Fernández, encaja dentro del plan de reforma y transformación que lleva a cabo esa academia, por lo que dio las gracias al mandatario por las edificaciones que fueron construidas a un costo superior a los mil millones de pesos.
El doctor Franklin García Fermín habló durante la inauguración de ese centro, ubicado en la ciudad de Bonao, durante un acto que encabezó junto al principal ejecutivo de la nación; la secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, maestra Ligia Amada Melo, así como funcionarios civiles y militares y de la universidad estatal.
El presidente Fernández expresó que se siente satisfecho con la estructura del centro educativo y resaltó los aspectos tecnológicos que posee, al tiempo de calificar la obra como la de mayor dimensión que históricamente se ha realizado en esa población.
Afirmó que es tiempo de firmar un pacto social con los distintos sectores del país para garantizar una educación de calidad, tal y como propuso el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y consideró que esa propuesta es válida, justa y oportuna.
Durante la actividad, el presidente Fernández, quien donó cuatro autobuses al centro educativo, fue declarado huésped distinguido por el Ayuntamiento de Bonao.
En tanto, García Fermín sostuvo que todo el proceso de reforma y transformación que impulsa desde la Rectoría está inspirado en los mejores deseos para colocar a la UASD en los niveles de una institución de educación superior moderna, competitiva y pertinente.
“Debemos reconocer que, al inaugurarse esta obra, la provincia Monseñor Nouel y la región en que está enclavada, tienen en este centro académico un espacio de transformación cultural para convertir las dificultades en oportunidades para crecer y avanzar junto a nuestra Alma Máter que cada día alcanza más altos niveles de prestigio y acreditación nacional e internacional”, dijo el rector.
García Fermín dijo que reciben e inauguran esta magnifica obra junto al presidente de la República, no solo con gozo, sino con la certeza de que la misma influirá de manera significativa en la elevación de los servicios docentes-administrativos que el CURCE brinda en su entorno social y el país, lo cual coadyuvará a convertir nuestra sociedad en una nación avanzada y competitiva.
Los aspectos tecnológicos del centro lo convierten en la obra de mayor dimensión, la que cuenta con unas 72 aulas, 18 de ellas para laboratorios, tres para maestrías, un comedor, 300 computadoras, por lo que se espera incremente el número de estudiantes de comunidades vecinas, como La Vega, Jarabacoa, Constanza, entre otros pueblos del Cibao Central.
El CURCE tendrá gatos mensuales de 5 millones 650 mil pesos, por concepto de mano de obra, tecnología, contratación de profesores, material gastable, seguridad, reactivos para los laboratorios, compras de combustibles para la planta eléctrica y los autobuses, entre otros gastos.
Por tanto, los gastos de la UASD se incrementarán en 11 millones de pesos al mes, si le sumamos los seis que se necesitarán por el ingreso de 17 mil 695 nuevos estudiantes, ascendiendo a 132 millones de pesos al año.
En la actividad participaron además, los vicerrectores de la UASD y demás miembros del Consejo Universitario; el gobernador Ignacio García, el síndico Alberto Marte, el senador Félix Nova Paulino, los diputados José Antonio Fabián y Casimiro Ramos, y el encargado de la obra, ingeniero Carlos Osoria.
También, el encargado de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, OSOE, ingeniero Félix Bautista; el secretario de Estado de Educación, licenciado Melanio Paredes; la secretaria de Estado de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán; el secretario de Estado sin cartera, Miguel Mejía; la directora del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), licenciada Josefina Pimentel; el rector de la Universidad Tecnológica del Cibao, monseñor Fausto Mejía, quien tuvo a su cargo la bendición de la obra, entre otros funcionario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario