domingo, 15 de junio de 2008

UASD conmemorará 80 aniversario del Ché Guevara


La Universidad Autónoma de Santo Domingo y la embajada de Cuba en República Dominicana ejecutarán desde este martes un amplio programa de actividades para conmemorar el 80 aniversario de Ernesto -El Che- Guevara. Durante una conferencia de prensa, el licenciado Rafael –Nino- Féliz, vicerrector de Extensión de la academia estatal, y la doctora María del Carmen Ariet, biógrafa cubana del asesinado revolucionario argentino, informaron que las actividades se iniciarán a las 7:30 de la noche con una exposición de pinturas alegóricas al Ché.La exposición pictórica será presentada en el local del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, ubicado en la calle Isabel La Católica esquina El Conde, en la Zona Colonia de Santo Domingo.

El licenciado Féliz manifestó que la UASD ha unido sus fuerzas a otras fuerzas progresistas para dar a conocer el pensamiento del gran revolucionario que fue. Señaló que “todos los sectores progresistas tenemos el deber de hacer cuantas actividades sean necesarias en toda la geografía nacional para rendir tributo a un hombre de las cualidades que adornaron al Ché Guevara”. De su lado, la doctora Ariet manifestó que el mundo debe celebrar con alegría la llegada del 80 aniversario del nacimiento de Guevara, “porque su pensamiento, a pesar de su muerte, es una huella indeleble de toda la humanidad”.

Agradeció a la UASD por colocar entre sus cátedras una en donde se hable de las ideas del revolucionario argentino caído en Bolivia en el 1967.El encuentro con los miembros de diferentes medios de comunicación contó con la presencia de los también vicerrectores Josefina Copplind y Maritza Camacho, además del secretario general de la UASD, Juan Medina; el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Calcaño y la consejera de la embajada cubana, Emilda Torres. Asimismo, Carlos Julio Carrasco, tesorero de la UASD; Sonia Hernández, directora de prensa de esa delegación antillana, e Iván Rodríguez y Patricia Doucoudray, directivos del Comité de Solidaridad con Cuba. Para este miércoles a las seis de la tarde el programa contempla la conferencia que dictará la doctora Ariet con el título “Proyección histórica de la presencia del Ché en la revolución cubana. Una visión contemporánea”.Ese acto se realizará en el Centro Universitario Regional de Puerto Plata y forma parte de la constitución de la cátedra “Ché Guevara” que ha sido diseñada por la UASD.

El próximo jueves, desde las 6:00 de la tarde, la doctora Ariet se trasladará hasta la sede del Centro Regional de Nagua para dictar la charla con el tema “El pensamiento político del Ché”. La jornada de conmemoración del 80 aniversario del denominado “Revolucionario Histórico” proseguirá el sábado venidero, a partir de las 9:30 de la mañana, pero en el Centro Regional de Santiago. Ya para el lunes 16, el calendario contempla la realización de “Una noche con El Ché” en donde artistas dominicanos y cubanos unirán sus talentos para llevar a cabo un espectáculo cultural en el Aula Magna de la UASD. Finalmente, el programa de actividades concluye el miércoles 18 con la conferencia magistral de la doctora Ariet en la Academia Dominicana de la Historia, con el tema “Proyección Histórica de la Presencia del Ché en la Revolución Cubana. Una visión contemporánea”.

No hay comentarios: