viernes, 22 de octubre de 2010

UASD y Los Dominicos inauguran Congreso Internacional ‘500 años de Lucha por la Justicia’


La Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Orden de Los Dominicos inauguraron el “Congreso Internacional 500 años de Lucha por la Justicia. Los Dominicos y la UASD”, en ocasión del cumplimiento de los 500 años de la llegada al país del grupo religioso y en el marco del 472 aniversario de la fundación de la Universidad Primada de América.

El acto inaugural, en el Aula Magna de la UASD, fue presidido por el doctor Franklin García Fermín, rector de la Primada de América, junto a monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien tuvo a su cargo la invocación a Dios por el evento; el nuncio apostólico de su Santidad, monseñor Joseph Weselowski; fray Bruno Carderé, maestro de la orden de los predicadores y fray Damián Carbo Martínez, vicario de Los Dominicos en Santo Domingo.

También el vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Rafael Nino Féliz; fray Francisco Javier Carballo, vicario provincial de España; Luis De León, viceministro de Educación y fray Gustavo Gutiérrez Merino, quien pronunció la conferencia “Predicar la Verdad Evangélica”.

Dicho congreso se realiza en conmemoración de los 500 años de la llegada al país de la orden religiosa de Los Dominicos y en ocasión del 472 aniversario de la fundación de la Universidad Primada de América.

Entre los presentes estuvo el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina; los decanos Juan Antonio Cerda Luna, Miledy Alberto, Manuel Emilio Carcaño e Inocencio Mercedes; el vicedecano Antonio Medina; la doctora Rosalía Sosa Pérez, el doctor Virgilio Pérez, representante del gremio de profesores de la academia y los coroneles Mario Objío y José García, en representación del jefe de la Policía y de Amet, respectivamente.

El rector de la UASD ofreció la bienvenida a la Orden de Los Dominicos, de quienes dijo han dado ejemplo de dignidad a través de la historia, en su lucha por los derechos humanos en el mundo.

Mirar hacia el futuro

El cardenal López Rodríguez, antes de su invocación al Señor, planteó que el Congreso 500 años de historia bien puede servir para mirar la vista atrás, pero sin dejar de mirar hacia el futuro del pueblo.

La Verdad
Durante el “Congreso Internacional 500 años de Lucha por la Justicia. Los Dominicos y la UASD”, que se desarrollará durante dos días, intervendrán destacados especialistas nacionales e internacionales en el campo de la teología, de la historia y del derecho.

Entre ellos Mauricio Beuchot, José Chez Checo, Ramón Hernández, Ricardo Alvarez Lobo, Rosalía Sosa, Miguel Concha, Franklin Franco y fray Gustavo Gutiérrez Merino.

Gutiérrez Merino, quien es teólogo dominico, nacido en Lima, Perú, planteó en su conferencia que la pobreza no es estrictamente económica sino también que se es pobre cuando se desprecia al género, a determinada raza y a la cultura de un pueblo.

Planteó que la primera verdad evangélica es “el amor al prójimo”, acercarse a los pobres como desde hace más de 500 años lo han hecho los dominicos por el mundo.

No hay comentarios: