La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ayuntamiento del Distrito Nacional y un grupo de aliados estratégicos expresaron su determinación de coordinar acciones para iniciar el reordenamiento y saneamiento general e integral del entorno denominado “Polígono Académico”, afectado por altos niveles de arrabalización, peligrosidad y por un profundo desorden en el sistema de transporte.
El encuentro, realizado en el salón del Consejo Universitario, fue encabezado por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Cooplind, en representación del rector de la casa de altos estudios, doctor Franklin García Fermín y moderado por la coordinadora de la Comisión de Modernización de la Primada de América, arquitecta Raysa Hernández.
En la reunión se debatió la problemática que afecta la entidad educativa y se expusieron los problemas que les afectan, al tiempo de coincidir en que deben tomarse medidas conjuntas y urgentes para regularizar el servicio de transporte y el comercio informal del denominado “Polígono Académico”.
Además de la UASD y el Cabildo de la Capital, en la iniciativa participaron: La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Dirección de Tránsito Terrestre, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de la Iglesia Católica y de las Juntas de Vecinos.
También, el arquitecto Juan Ramón Fiallo Prota, miembro de la Comisión de Modernización, el secretario general del ADN, licenciado Domingo Contreras y su equipo de técnicos y el director del Instituto de Urbanismo de la UASD, arquitecto Ángel Sosa.
Al final del encuentro que se extendió por unas dos horas, la arquitecta Raysa Hernández anunció la fecha de la próxima reunión de trabajo, para el miércoles tres de noviembre, a los fines de formalizar el documento que contendrá todos los aportes que realizara cada institución y dar inicio de inmediato a sus ejecuciones.
Mientras, el arquitecto Fiallo Prota, tras mostrar su satisfacción por la participación masiva de las instituciones que respaldan la iniciativa, afirmó que el rector de la UASD, doctor García Fermín, apoya absolutamente todas las acciones que se encaminen en la dirección de regular el comercio informal y el servicio de transporte de pasajeros que funciona en el “Polígono Académico”.
En tanto que el arquitecto Angel Sosa, planteó la necesidad de poner en marcha un plan integral de desarrollo territorial que abarque todo el perímetro que conforma el llamado “Polígono Académico”.
Por el Ayuntamiento sirvió de vocero el secretario general, Contreras, quien definió la situación que se produce en los entornos de la Universidad más vieja del Nuevo Mundo como “catastrófica”, al tiempo de saludar el respaldo decidido del rector García Fermín al plan de acción conjunto que se pretende ejecutar.
EXPOSICIÓN DE PROBLEMAS
Como parte del encuentro fueron escuchadas las exposiciones de las personas afectadas por la situación de arrabalización, insalubridad y desorden en el servicio de transporte que afectan los entornos de la UASD.
El primero en exponer lo fue el sacerdote Sandy García, de la Parroquia Santa María Madre de Dios, quien denunció que ese templo ha sido “saqueado” por los delincuentes de la zona y que frecuentemente se producen robos de vehículos fruto de la escasa vigilancia y de la falta de iluminación, lo que ha disminuido enormemente la asistencia de los feligreses.
Expuso además, que entre las calles Paseo de los Médicos y Antonio de la Maza, los conductores circulan a altas velocidades, por lo que sugirió que la AMET coloque reductores de velocidad para evitar accidentes.
El director del Liceo Experimental, profesor Manuel Mora, expresó que en los alrededores de este recinto continuamente se producen asaltos. Dijo que en dicho espacio funciona un maternal, primaria y secundaria sumando varios miles de niños. Jóvenes del Liceo han denunciado que son constantemente acosados sexualmente.
Mientras, Gladys Morillo, de la Junta de Vecinos de la zona, se quejó de los múltiples asaltos, acoso sexual, y defecaciones que asquea el tránsito por las aceras y todo esto se produce fruto de que la presencia policial es nula, al tiempo de manifestar que los dirigentes comunitarios están en la entera disposición de sumarse a la búsqueda de solución a los problemas.
El Coronel Ricardo Charbaez, Comandante del Distrito 6, que está en la Zona Universitaria, dio un mensaje de mucha esperanza para todos, al garantizar que la Policía Nacional implementará un sistema de vigilancia peatonal y de patrullaje las 24 horas.
Todos los participantes denominados “Aliados Estratégicos” coincidieron en que están decididos a trabajar firmes para lograr los propósitos planteados.
lunes, 18 de octubre de 2010
Sostienen encuentro para coordinar acciones a fin de sanear entorno academia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario