Con la publicación de la obra “El Tesoro Artístico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”, en la provincia de Puerto Plata, esta academia inició la celebración de su 472 aniversario, que se conmemora el 28 de octubre y abarcará este mes completo.
El rector de la casa de altos estudios, doctor Franklin García Fermín, dijo las palabras de bienvenida y encabezó el acto que se llevó a cabo en el centro de arte “Raffi Vásquez”, ubicado en la calle presidente Vásquez esquina Francisco J. Peynado.
García Fermín expresó que esa obra constituye un hito para las bellas artes y eleva el nombre y prestigia la UASD, al tiempo de manifestar su complacencia y calificar el evento de “típicamente universitario”.
Enfatizó que es un acto académico, educativo y pedagógico, debido a que –agregó- en ese trabajo se conjugan la importancia cardinal del contenido y la alta calidad de la edición.
El doctor García Fermín indicó que con la publicación de ese libro, “la Universidad demuestra una vez más que es una institución que sabe y puede hacer cosas bien hechas, con lo cual se evidencia que somos una entidad que puede servir de ejemplo en el entorno nacional”.
Dijo además que la academia Primada de América celebra un hito memorable en su historia de siglos y pone de relieve el compromiso de crear, transmitir y salvaguardar la memoria histórica del quehacer universitario, que es y será siempre parte fundamental de la vida nacional.
Por su lado, el autor de la obra, profesor Julio Alberto Melo Mercado, tras agradecer a las personas que intervinieron con la actividad, expresó que el libro Tesoro Artístico de la UASD, es un juego de creación fresco, novedoso y atractivo dentro de la agenda cultural, académica y social de la Universidad, y por consiguiente del país.
Mientras que el historiador y crítico de arte, Danilo de los Santos, al presentar el trabajo de investigación, comunicó que éste es un precedente y una joya para la apreciación del arte dominicano, también, un ejemplo importante, porque por primera vez se destela una colección mediante un libro, donde el autor ha puesto su pasión e interés, y nos devuelve mucho de la historia institucional de la entidad educativa y nos permite encontrar rasgos espirituales de nuestra identidad, como es el arte.
En el acto también hablaron el señor Raffi Vásquez, quien fue el anfitrión y dijo las palabras de agradecimiento y monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de la Diócesis de Puerto Plata, hizo la invocación del evento.
Luego de la actividad, el rector y el autor del libro le entregaron firmados varios ejemplares a algunas de las personalidades que se encontraban en el evento, en un salón contiguo, donde se exponían distintos obras de arte de la UASD y que figuran en el trabajo publicado.
La obra, que fue iniciada su investigación en el año 1979, recoge más de 300 años de historia y bellas artes, contiene en bellísimas imágenes el patrimonio artístico de la Universidad estatal y es una expresión perfecta de la evolución histórica de ésta.
“El Tesoro Artístico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo” fue publicado el pasado día 30 de agosto, en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, en la Sede Central de la institución académica y está previsto publicarse en los Estados Unidos.
En la actividad estuvieron presentes además, la gobernadora civil de Puerto Plata, Eridania Llibre Ortiz; la vicealcandeza, Martiza Núñez de Rivera; el presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento provincial, Ramón Durán y el presidente del Closter Turístico de esa provincia, José Natalio Redondo, entre otras personalidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario