lunes, 24 de mayo de 2010

UASD rinde tributo al coronel Fernández Domínguez


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó una ofrenda floral en la plaza Héroes de Abril, para conmemorar un aniversario más de la muerte en combate del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, armador de la revuelta cívico militar de 1965.

La actividad fue encabezada por el rector de la institución académica, doctor Franklin García Fermín, quien estuvo acompañado de otras autoridades universitarias.

García Fermín dijo que con esa ofrenda floral la Alma Máter cumple con su compromiso de ser portaestandarte del cultivo permanente de la memoria histórica del pueblo dominicano.

Tras hacer un recuento histórico y resaltar la participación del líder militar y revolucionario, el rector de la UASD expresó que llegaba el 19 de mayo y en un acto de heroísmo supremo el coronel Fernández Domínguez, junto a un puñado de patriotas, asaltó el Palacio Nacional y allí cayó abatido peleando por su patria bien amada y derramó su sangre de héroe inmortal.

“Es hora de que las nuevas generaciones de dominicanos sepan que el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez catalizó y sintetizó el valor espartano de los dominicanos que saben ir al campo de batalla a vencer o a morir, pero siempre con el convencimiento de que, tal como decían los romanos, “dulce y decoroso es morir por la patria”, acotó la principal autoridad uasdiana.

Agregó que esta ofrenda floral enorgullece a la UASD, pues se trata de un reconocimiento a este ser humano extraordinario que hemos llamado “Soldado del Pueblo”, quien, lleno de amor y dignidad, sacrificó su vida en aras de la patria.

Por su lado, el director de la escuela de Historia y Antropología, doctor Dioris Antigua, habló sobre la vida y obra de Fernández Domínguez y destacó que éste, al ser depuesto el gobierno del profesor Juan Bosch, intentó organizar un movimiento de resistencia militar que de momento no pudo materializar.

Al acto asistieron además, los vicerrectores: Docente, doctor Iván Grullón Fernández; de Investigación y Postgrado, doctora María Josefina Copplind y Administrativa, maestra Maritza Camacho; el secretario general, doctor Juan Medina.

Asimismo, los decanos de las facultades de: Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero agrónomo Manuel Calcaño; Ciencias, maestra Miledy Alberto; Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes, Humanidades, maestro Rafael Morla y Ciencias Económicas y Sociales, maestro Juan A. Cerda Luna, así como profesores, estudiantes y empleados.

La Universidad Autónoma de Santo domingo, UASD, recordó hoy las hazañas realizadas por el coronel Rafael Fernández Domínguez con una ofrenda floral, en la zona socialista, al conmemorarse el 45 aniversario de su asesinato

Coronel del Ejército Nacional ha sido considerado como el inspirador militar de la insurrección armada que estalló el 24 de abril de 1965 contra el Triunvirato que gobernaba el país, presidido en ese momento por Donald Reid Cabral.

La revuelta tenía el propósito de reponer el derrocado gobierno del Profesor Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963 restableciendo con ello la constitucionalidad perdida, esta revuelta produjo la intervención de tropas norteamericanas.

Fernández Domínguez, fue caído en combate un 19 de mayo de 1965, fue destacado como el primer líder militar de Latinoamérica que desde las Fuerzas Armadas encabezara y organizara un movimiento para restituir los derechos y libertades de su país.

El 23 de octubre de ese mismo año y en lo que puede ser considerado prácticamente como una deportación, fue nombrado por el Triunvirato gobernante como Agregado Militar en España, desde el exterior escribió repetidas veces a sus compañeros de armas exhortándoles a continuar con los preparativos del contragolpe.

En diciembre de 1964 logró un permiso para entrar al país por tres días y aunque estaba continuamente vigilado, logró establecer contactos con los simpatizantes del movimiento conspirativo contra el Triunvirato, al cual y por invitación suya, se incorporó el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

No hay comentarios: