viernes, 23 de enero de 2009
UASD Reconoce Aportes Beras Goico al País y lo Declara Profesor Honorario
La Universidad Autónoma de Santo Domingo invistió este martes como Profesor Honorario de la Facultad de Artes al destacado productor de televisión, humorista y escritor, Freddy Beras Goico, durante un acto encabezado por el rector, doctor Franklin García Fermín, y las principales autoridades de esa academia.
Al pronunciar el discurso central, García Fermín expresó que para la UASD “constituye un privilegio la incorporación de una figura señera de la televisión y el espectáculo, y además con la calidad de patriota, como lo es el señor Freddy Beras Goico, a la plantilla de los profesores honorarios de nuestra Facultad de Artes”.
Definió a Beras Goico no sólo como “una fábrica de alegría que ha servido de soporte psicológico a millones de dominicanos para botar el golpe, sino que ha sabido decir presente ante el llamado de la patria cuando ha estado urgida de que sus mejores hijos den la cara por ella”.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el auditorio Manuel del Cabral, el rector García Fermín entregó al homenajeado el título que lo declara Profesor Honorario de la Facultad de Artes, le colocó la esclavina y le obsequió un rótulo en oro con el nombre de Freddy Beras Goico, así como también un libro sobre la Historia de la UASD.
La presentación y semblanza del investido estuvieron a cargo de la decana de la Facultad de Artes, maestra María del Pilar Domingo, mientras que la lectura de la resolución del Consejo Universitario número 2008-126 que declara a Beras Goico como Profesor Honorario, fue hecha por el doctor Juan Medina, secretario general de la UASD.
Dicha resolución expresa que la distinción a Beras Goico se hace “por ser un fecundo, original y versátil trabajador artístico de la televisión y el espectáculo, su hombría de bien y sus aportes al bienestar de la nación dominicana”.
Beras Goico, al dar las gracias, observó la mesa de honor encabezada por el rector García Fermín, los miembros del Consejo Universitario y su esposa Pilar Mejía de Beras Goico y compungido lamentó la muerte de su padre hace 48 años, porque de lo contrario estuviera entre los presentes, ya que uno de su gran sueño era que sus cinco hijos tuvieran un título de la UASD.
Manifestó que aunque no pudo graduarse tras cuatro años de estudios de Derecho en la universidad estatal porque su familia tuvo que abandonar el país por circunstancias políticas y económicas de la época, recibe con humildad el título de Profesor Honorario de la UASD, el cual es el de mayor significación entre todas las distinciones de que ha sido objeto en su vida.
Nacido en 1940 de una respetable familia de El Seibo, el también actor, cantante y conductor desde muy joven se inició en la televisión creando shows de comedia, por lo que durante su trayectoria artística ha creado los programas de TV “El Gordo de la Semana”, “Punto Final” y “Con Freddy y Punto”.
Beras Goico se ha distinguido también como un reconocido filántropo que ha ayudado a centenares de personas con problemas de salud, principalmente niños de escasos recursos económicos, muchos de los cuales al llegar a la adultez le han testimoniado la gratitud de tan quijotesca y humanitaria labor en favor de los desposeídos.
La mesa de honor del acto la encabezaron el rector García Fermín; el homenajeado Beras Goico y su esposa Pilar Mejía de Beras Goico; los ex rectores de la UASD Guarocuya Batista del Villar, Julio Ravelo Astacio, Edylberto Cabral y Porfirio García.
También, el secretario general, doctor Juan Medina; así como también los vicerrectores Administrativo y de Extensión, maestros Maritza Camacho y Rafael Nino Féliz, juntamente con los decanos María del Pilar Domingo, de la Facultad de Artes; Santo Inocencio Mercedes, de Ciencias Jurídicas y Políticas; Jorge Asjana, de Ciencias de la Salud; Rafael Morla, de Humanidades; Miledys Alberto Then, de Ciencias; Domingo Jiménez, de Ingeniría y Arquitectura; Juan Antonio Cerda Luna, de Ciencias Económicas y Sociales; Manuel Calcaño, de Agronomía y Veterinaria, entre otros miembros del Consejo Universitario.
Al final de la ceremonia los cantautores José Antonio Rodríguez y Carlos Alfredo Fatule interpretaron sendas canciones y posteriormente hubo un brindis amenizado por la Orquesta de Cámara de la UASD, dirigida por el maestro Hipólito Javier, durante el cual Beras Goico y su familia departieron con el rector García Fermín, las autoridades de la UASD y decenas de estudiantes, profesores y empleados de la academia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario