Rector de UASD pondera ventajas de fiscalía barrial.
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, consideró que con la instalación de las fiscalías barriales se ofrece un aporte al desarrollo jurídico del país, a la armonía de la vida ciudadana y a la paz social de la República Dominicana.
La máxima autoridad de la academia estatal se expresó en estos términos durante el acto de apertura de la Fiscalía Barrial Universitaria, que nace como producto de las gestiones realizadas por la comunidad y de un acuerdo de cooperación suscrito entre la UASD y la Procuraduría General de la República.
García Fermín destacó que la vinculación de la Primada de América con la sociedad se pone de manifiesto el respaldo conferido por la Procuraduría General de la República para la instalación de esta nueva fiscalía, que contribuirá a disuadir el delito y a prestar servicios jurídicos a los moradores de todo el entorno universitario y zonas aledañas.
De su lado, el Procurador Fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso, consideró que las fiscalías barriales garantizan un mayor acceso a la justicia, mejor calidad en el servicio brindado por el Ministerio Público y ahorro de recursos por parte de los ciudadanos que requieren algún tipo de ayuda judicial.
En la actividad también estuvieron presentes los señores Rafael Jiménez Peña, Procurador General de la República; Alejandrina Germán Secretaria de Estado de la Mujer, Lino Vásquez Samuel, Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, José Manuel Hernández Peguero y varios funcionarios judiciales, gubernamentales, autoridades académicas, profesores y estudiantes de la UASD.
El Reverendo Padre Fray Bernardo Watzling, párroco de la Iglesia Santo Tomás de Aquino, al bendecir el local invocó a Dios y pidió que en ese edificio donde funcionará esa institución judicial siempre se comunique la verdad y la justicia, se fomente la caridad, se extienda la alegría y se haga crecer entre todos la paz.
Durante el acto fue juramentada la directiva del Voluntariado de Apoyo de la nueva entidad, integrada por la doctora Irma Nicasio, Presidenta; Bartolo De Laú Rosa, Franklin Núñez, Gustavo Reyes, Claudio Gregorio, Dilenia Bautista, Daniel Vargas, Genao Antonio Hidalgo, Amado Rodríguez, Pura Sánchez, Carlos Then y Guillermo Sarita, miembros.
La fiscalía barrial de la Zona Universitaria está ubicada en la segunda planta de la calle Pina número 101 y abarcará una población de 23 mil 446 habitantes, residentes en los sectores Gazcue, La Julia, Reparto Aguedita, Ensanche Independencia, La Primavera y Ensanche Lugo de la ciudad de Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario