viernes, 30 de julio de 2010

Rector UASD aboga por acuerdo nacional para que la educación reciba fondos de ley


Cuba. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) proclamó en ese país que el principal desafió de las autoridades es arribar a un gran acuerdo nacional para apoyar la educación en todos los niveles, con miras a los próximos 15 años, lo que estima debe ser enfrentado poniendo en ejecución los programas y fondos que ordena la Ley 139-01, en el capítulo concerniente al financiamiento.

El doctor Franklin García Fermín criticó que en el país, a pesar de haberse creado esa Ley, sobre Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en la cual se establece que la educación superior estatal tiene derecho a una asignación no inferior al 5 por ciento del Presupuesto de Gastos Públicos, en la práctica, en el año de mayores aportes, no ha superado el 2.3 % de la inversión pública total en el área.

“Las características del sistema nacional de educación superior en la República Dominicana se asocian a un desempeño deficiente que induce a serias debilidades, las cuales deben convertirse en fortalezas mediante la toma de decisiones que tiendan a afianzar la pertinencia y asegurar la mejora continua para aproximarse a la excelencia académica”, manifestó el principal funcionario de la UASD.

El doctor García Fermín se expresó en esos términos al dictar una conferencia titulada “La Educación Superior Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, en la Universidad de La Habana.

García Fermín dijo que otro desafío de la educación superior reside en el hecho de que los tiempos demandan la formación de los profesores al más alto nivel, por lo que ha habido que desarrollar programas de especialización, maestría y doctorado, aprovechando al máximo el proceso de internacionalización que conoce la educación superior a nivel mundial.

“La investigación, la formación científica, académica y de gestión y la existencia de condiciones de vida y de trabajo precarias para más de 11 mil docentes, investigadores, extensionistas y administradores de la vida académica de las instituciones de educación superior y la baja inversión existente en servicios educativos, todo ello es parte de los retos que deberá afrontar el sistema educativo superior dominicano”, expresó.

Agregó que es plausible que la educación superior utilice los entornos virtuales de aprendizaje para expandirse, perfeccionarse y cumplir más eficientemente su cometido en la sociedad.

“Existe la necesidad de formar especialistas y personal con el grado científico de doctorado para la docencia y para la investigación, a fin de viabilizar el desarrollo de planes, proyectos y programas orientados al fortalecimiento del sistema de educación superior”, expresó.

Explicó que otro de los grandes desafíos de la educación superior latinoamericana y dominicana, lo constituye dar respuesta a la creciente demanda de servicios educativos y responder con calidad y pertinencia a un crecimiento que ha sido muy significativo, pero insuficiente con respecto a la población que no alcanza los niveles de escolarización media y aún de aquella que, habiendo finalizado ese nivel, no puede acceder a las aulas universitarias.

El rector de la UASD estimó necesaria una definición sobre el debate que se vive en América Latina y el mundo acerca de si la educación es un servicio público o si debe ser una actividad con fines de lucro.

El rector de la academia más antigua del nuevo mundo dijo que como consecuencia de la mundialización de los mercados y la globalización de la economía, el sistema de educación superior está obligado a participar en un proceso de internacionalización, mediante el desarrollo de acuerdos y convenios y el fomento de la educación semipresencial y no presencial.

El rector de la UASD estuvo de visita durante el pasado fin de semana en La Habana, Cuba, donde además entregó el título de doctor Honoris Causa al doctor Armando Hart Dávalos, por sus aportes al desarrollo cultural de su pueblo y por su trayectoria social y política progresista.

Estuvo acompañado del secretario general, doctor Juan Medina; el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Rafael Morla y el bachiller Jonathan Cornielle, delegado estudiantil ante el Consejo Universitario.

No hay comentarios: