martes, 27 de abril de 2010

Rector UASD urge cambios sociales y económicos ante descomposición e inseguridad ciudadana


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llamó a las familias a reflexionar ante la descomposición social, la intranquilidad e inseguridad que cada día se apodera de los dominicanos, “al punto de convertirse en un mal que casi nos está asfixiando a todos”.

El doctor Franklin García Fermín hizo el llamado durante la ceremonia de investidura dedicada a los Héroes de la Revolución de Abril de 1965, de 253 profesionales en ciencias, humanidades, ciencias jurídicas y políticas, ingeniería y arquitectura.

“Antes de felicitar a los graduandos y graduandas, lo mismo que a sus familiares, deseo proponerles que hagamos una reflexión necesaria en torno a la descomposición social que muchos quieren achacarle a la disgregación familiar, como si la fiebre estuviera en la sábana”, planteó.

Durante la ceremonia en el Aula Magna, el rector de la UASD dijo en presencia del Consejo Universitario, de graduandos, familiares, profesores y empleados, que el país está sometido a una situación económica explosiva caracterizada por el crecimiento del índice de desempleo y de los precios de los productos de mayor consumo.

Planteó que es necesario producir cambios en la sociedad dominicana, tanto en los planos económicos como sociales, de modo que el país pueda convertirse en una sociedad no sólo progresista sino también justa y competitiva.

“Los ciudadanos de este país viven de sobresalto en sobresalto, no tienen paz ni en las calles ni en los lugares públicos y no se sienten seguros ni siquiera en sus propias casas”, advirtió.

El doctor García Fermín dijo que es tan grande el problema de la inseguridad ciudadana que “ya nadie aquí abre un periódico ni enciende un televisor con esperanza de leer o escuchar noticias agradables; por el contrario, se tiene la presunción de que a toda hora del día y de la noche el menú está constituido por noticias de violencia, crímenes, narcotráfico, en fin, noticias desagradables”.

Dijo que es difícil entender cómo viven tantas familias sin casa y, para colmo, sin agua, sin energía eléctrica, sin educación y sin medios para mantener o recuperar la salud.

Abril del 65

Previo a la ceremonia de graduación, el Consejo Universitario, presidido por su rector García Fermín, realizó a las 8:00 de la mañana una Ofrenda Floral en la entrada Sur de la Universidad, en conmemoración del 45 aniversario de la Revolución de Abril de 1965.

Culminado ese evento, el Consejo Universitario y demás miembros de la familia uasdiana se trasladaron al Aula Magna para iniciar a las 10:00 a.m. la investidura ordinaria, durante la cual la academia estatal entregó a la sociedad dominicana 253 nuevos profesionales dispuestos a poner sus conocimientos al servicio del país.

Al acto de graduación especial asistieron invitados especiales, entre ellos la ministra de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán; los pasados rectores de la UASD Guarocuya Batista del Villar; Julio Ravelo Astacio y Porfirio García Fernández, así como el rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, maestro Alberto Ramírez Cabral.

Mayor índice académico

De los 253 nuevos profesionales, 38 se graduaron con honores, diez de los cuales obtuvieron lauros Magna Cum Laude y 28 Cum Laude.

De esos diez que se invistieron con honores académicos Magna Cum Laude, hay tres que coincidieron en lograr el mayor índice académico de 93 puntos.

Son ellos Johanny Elízabeth Castillo Sabari, quien culminó la licenciatura en Ciencias Políticas con índice académico de 93 puntos. Un índice similar obtuvieron Marcos Javier Espino Ureña, licenciado en Medicina Veterinaria y Carmen Virginia Peynado Pion, arquitecto.

Espino Ureña pronunció el discurso de agradecimiento en nombre de sus compañeros estudiantes, a quienes recomendó seguir luchando para lograr una mejor nación.

Entre los 253 graduandos hay 35 de la Facultad de Humanidades, 55 de Ciencias Económicas y Sociales y 88 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, 87 de los cuales se invistieron de licenciado en Derecho y una en Ciencias Políticas.

Otros 33 graduandos corresponden a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, uno a Ciencias Agronómicas y Veterinarias y 38 a la Facultad de Ciencias de la Salud.

No hay comentarios: