lunes, 20 de julio de 2009

Rector UASD considera corrupción se ha convertido en una moda


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, dijo que la corrupción se ha convertido en una “moda”, que una parte de la sociedad parece no estar en condiciones de condenar, durante el acto de investidura de 511 nuevos profesionales en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), de Barahona.

“La cogioca, como se le llamaba a la corrupción administrativa cuando era minúscula y disimulada, no puede incluirse entre los objetivos de una persona digna”, expresó García Fermín al pronunciar el discurso central de la graduación.

Dirigiéndose a los nuevos profesionales, el rector de la UASD agregó que “ninguno debería desearla ni siquiera con el pensamiento y menos ahora que se perpetra con desfachatez, cinismo y arrogancia exhibicionista”.

Aconsejó a los egresados a que no permitan caer en la bajeza de coger lo ajeno, de usar el erario como si fuera un feudo propio y que no se dejen llevar por la vorágine de la corrupción rampante que cada día carcome las mentes de casi todos, incluidos los niños y adolescentes entrampados en las Pruebas Nacionales.

“Esos niños y niñas que hacen trampas todos los años en las Pruebas Nacionales han aprendido de sus padres, de sus maestros y de sus gobernantes a conseguir el éxito con trapisondas y con mañosería”, añadió García Fermín.

Dirigiéndose nuevamente a los investidos, el rector de la UASD indicó que aunque el poder político les garantice la impunidad, deben resistirse a ganarse el sambenito de corruptos, al tiempo de advertir que un delincuente impune en el plano de la justicia es un condenado de por vida en la conciencia de la sociedad.

El Director del CURSO, Isaias Sorrilla, agradeció a las autoridades gubernamentales los avances que lleva la construcción de la ciudad universitaria de la provincia y destacó los adelantos que en ese sentido ha logrado en su gestión
Mientras que en nombre de los graduandos habló Elizabeth Milagros Muñoz Encarnación, quien obtuvo el índice más alto con 92.6, comprometiéndose a devolver a la ciudadanía lo que recibió de la UASD.

La ceremonia tuvo lugar en el centro olímpico de Barahona y de los graduandos, 24 obtendrán sus títulos con honores, por alcanzar un índice académico superior a los 85 puntos, entre quienes se encuentran: Elizabeth Milagros Muños Encarnación, Henry Manuel Féliz Féliz, María Magdalena Marte Pérez y Wendy Sterling Féliz, en la categoría Magna Cum Laude.

La mayoría de investidos corresponden a las distintas carreras y menciones de la escuela de Pedagogía, como son 242 en la licenciatura en Educación Básica, 83 en Educación Mención Filosofía y Letras, 48 en Educación Mención Ciencias Sociales, 41 en Educación Mención Orientación Académica, 13 en Educación Mención Biología y Química y 8 en Educación Mención Matemáticas.

Además se graduaron un técnico en Educación Básica y sendos nuevos profesionales obtendrán certificados ESE, en las menciones en Inglés, Ciencias Sociales y Matemática y Física.

Asimismo, obtuvieron sus títulos 18 en la licenciatura en Contabilidad, 11 en Derecho, nueve en Enfermería, ocho en Informática, igual número en Bioanálisis y cuatro en Comunicación Social Mención Periodismo. Igualmente, siete técnicos superiores en Reparación y Ensamblaje de Computadoras y uno en Administración de Servicios Turísticos, así como seis que obtendrán certificados de estudios superiores en Educación Básica.

Al la ceremonia asistieron además, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; el vicerrector docente, Iván Grullón Fernández, licenciado Eddy Mateo Vásquez, gobernador de la provincia; la directora regional de Educación, doctora Cándida Espinosa; el doctor Juan Medina, Secretario General; el doctor Noel Octavio Suberví, Síndico del Municipio de Barahona, así como los decanos de Humanidades, doctor Rafael Morla; de Ciencias, doctor a Miledys Alberto y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes.

No hay comentarios: