jueves, 30 de septiembre de 2010

A instancia de la UASD designan calle con nombre de Amín Abel Hasbún


A instancia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional designó con el nombre del malogrado dirigente estudiantil Amín Abel Hasbún, la calle Núñez de Cáceres, comprendida entre las avenidas Correa y Cidrón e Independencia, de la Zona Universitaria, al conmemorarse el 40 aniversario de su asesinato.

Al hablar en la ceremonia, el vicerrector de Extensión, Rafael Nino Féliz, en representación del rector de la UASD, Franklin García Fermín, dijo que la actividad forma parte del rescate de la memoria histórica que ejecuta la Primada de América.

Indicó el funcionario universitario que Amín Abel Hasbún constituye un ejemplo que hay que enarbolar para la juventud dominicana, en momentos en que se degradan los valores patrios.

En nombre de la familia Hasbún habló Faisán Abel, quien agradeció el gesto y agregó que el reconocimiento a Amín es reconocer la dignidad y el decoro de un destacado luchador a favor de los mejores intereses del país.

El corte de la cinta la realizó el Secretario del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras, quien reconoció en el asesinado dirigente un gran talento y un ejemplo para la nación.

Amín Abel Hasbún se inició en las actividades políticas participando activamente contra los remanentes del Trujillato, contra el golpe de estado al profesor Juan Bosch en 1963 y en la guerra Abril de 1965.
El desaparecido dirigente estudiantil fue presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos de la UASD y fundador del Frente Estudiantil Flavio Suero, FEFLAS.

Fue asesinado el jueves 24 septiembre de 1970 por agentes de la Policía Nacional, al servicio del régimen del entonces presidente Joaquín Balaguer, cuando penetraron a su casa en el 339 de la calle Francisco Henríquez y Carvajal de la capital.

En la actividad participaron además los miembros del Comité Organizador Amín Abel Santos, Douglas Hasbún, así como los dirigentes populares Fidel Santana y el periodista Raúl Pérez Peña (Bacho), entre otros.

UASD publica libro “Joyas del corazón” de Daisaku Ikeda y exhibe sus obras en la Biblioteca Pedro Mir


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz, este 21 de septiembre, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso en circulación el libro “Joyas del Corazón, 365 mensajes dedicados a la mujer”.

La obra es de la autoría del escritor, filósofo y poeta japonés Daisaku Ikeda, presidente de la Soka Internacional (SGI) y doctor Honoris Causa de la UASD, en cuyo nombre la Gobernación de la Biblioteca Pedro Mir abrió su primera exposición cultural, con exhibición de sus libros.

La gobernadora de la Biblioteca Pedro Mir, doctora Clara Benedicto, dijo que la UASD se honra en mostrar a profesores, estudiantes, empleados y al público en general más de cien libros que forman parte de las diversas obras escritas por Ikeda.

“Se trata de un homenaje al presidente Ikeda, que con la exposición de sus obras se inicia el ciclo de exposiciones culturales de la Biblioteca Pedro Mir, la cual continúa el seis de octubre con un nuevo aniversario de la UASD”, manifestó.

Explicó que “abrimos al público, a los estudiantes, a los profesores, a los empleados, una exhibición de los libros que reposan en la Biblioteca Pedro Mir donados por el presidente Ikeda y por la Soka Gakkai Internacional”.

La puesta en circulación de “Joyas del Corazón, 365 mensajes dedicados a la mujer”, contó con la organización de la “División de Damas de la Soka Gakkai Internacional de la República Dominicana.
En el acto habló el maestro Manuel Jiménez, director de publicaciones de la Biblioteca, quien juntamente con la maestra Benedicto cortó la cinta para dejar inaugurado el denominado “Rincón Permanente Daisaku Ikeda”.

También habló el señor Pedro Familia, en representación de la Soka Gakkai Internacional”. La Soka Gakakai Internacional es la sociedad japonesa para la creación de valor, también conocida como SGI, que es considerado el principal movimiento religioso proveniente de Japón.

La gran mayoría de sus miembros provienen de Japón y es el que se ha expandido en occidente con mayor éxito. Se trata de una organización laica que aglutina a numerosos grupos de practicantes de una de las formas del Budismo Nichiren.

UASD y productora rodarán película sobre el secuestro del coronel Crowley


La Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Compañía “Ambos A. Group” rodarán una película basada en el libro “El Olor del Olvido”, que trata sobre el secuestro del coronel Donald Joseph Crowley a comienzo de la década del 1970 por un grupo de altos dirigentes del Movimiento Popular Dominicano.

Los productores del film entregaron recientemente al rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, el guión del film, en el que participarán actores nacionales e internacionales y cuyo rodamiento se llevará casi en su totalidad en el recinto universitario.

Previo al inicio de las filmaciones se firmará un convenio entre ambas instituciones, mediante el cual la UASD apoyará el trabajo en la parte logística y de ubicación histórica, con la participación de los técnicos y alumnos de la Escuela de Cine, mientras que la productora dará el acreditaje a la academia estatal.

Para el acuerdo se realizó una reunión en las oficinas del decanato de la facultad de Artes, en la que participaron la decana, maestra María del Pilar; el autor de la obra el escritor y periodista Freddy Aguasvivas; el director de la Escuela de Cine, profesor Agustín Cortés; el profesor y publicista Orestes Toribio; la esposa del escritor del libro, señora Cheila Acevedo y Nino Acevedo.

Durante el encuentro, la decana del Pilar agradeció la escogencia de la Primada de América para la realización del film “por la significación y el aporte que hace la historia misma de la UASD”.

El secuestro del coronel Crowley por parte de un grupo de dirigentes del MPD, entre ellos algunos estudiantiles, fue realizado para que el gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer dejara en libertad a veinte y un presos políticos que guardaban prisión en diferentes cárceles.

Posteriormente, este hecho conllevó a la muerte, tanto en el país como en el extranjero, de varios de los participantes en el evento, entre ellos los dirigentes izquierdistas Amín Abel, Otto Morales y Maximiliano Gómez, “El Moreno”.

Catedrática UASD llama población pronunciarse contra la corrupción


Una catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y miembro del consejo directivo de Participación Ciudadana llamó a la población a pronunciarse en contra de toda manifestación de corrupción por entender que ese mal trae como consecuencia directa pobreza y ruina al país.

La socióloga Miriam Díaz Santana, ex coordinadora nacional de Participación Ciudadana, hizo su llamado en una conferencia que ofreció con el título “Crisis de Valores en República Dominicana”, en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

La conferencista se refirió al deterioro social a que ha llegado el país en los últimos años, así como la delincuencia y la corrupción, cuyos males, según ella, se han convertido en un problema “endémico y sistémico, producto de largos años en los cuales el país no ha tomado las medidas que a debido tiempo debió de tomar”.

Denunció que las instituciones nacionales no han cumplido con las obligaciones para las que fueron creadas: “por un lado no se ha cumplido con la educación, ni la justicia, ni las universidades y mucho menos con los cuerpos policiales y militares”.

Díaz Santana culpó a la justicia de estar creando un sistema desigual fundamentado en la impunidad lo que constituye un incentivo para que la gente se haga rica rápidamente.

Consideró que se han ido dando una serie de factores que amenazan seriamente la estabilidad, al tiempo de señalar que ya nadie se siente seguro debido a la delincuencia.

Llamó la atención de que estamos llegando a una situación casi incontrolable como en la que están otros países de América Latina, “que no tomaron a tiempo las medidas que debieron tomar”.

Rector UASD firma convenio con la Universidad de Sevilla


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmó un convenio en España con la Universidad de Sevilla, con el fin de realizar intercambios y movilidad de estudiantes y profesores de la escuela de Odontología.

El rector de academia estatal, doctor Franklin García Fermín, afirmó que con ese acuerdo los bachilleres y docentes de ambas universidades tendrán experiencias y prácticas que redundarán en su formación integral.

Por su lado, en representación de la Universidad de Sevilla, el doctor Pedro Bullón Fernández, mostró su satisfacción por este pacto, que permitirá que las dos instituciones de educación superior profundicen los lazos de cooperación.

Ambas entidades académicas han desarrollado durante seis años las jornadas odontológicas Domínico-Española, las que han dado asistencia a más de 20 mil pacientes.

Según se informó, por la UASD servirá de enlace la doctora Francisca Berroa y por la Universidad de Sevilla, la doctora Ana María Moreno Fernández, vicedecana.

Esta actividad se enmarca dentro del periplo que realiza el rector, doctor García Fermín y su comitiva, por los países de Portugal y España. Previamente, el principal ejecutivo de la institución de educación superior dominicana firmó dos convenios, uno con la Universidad Autónoma de Lisboa y otro con el Instituto para la Promoción y Desarrollo de América Latina.

El principal funcionario uasdiano fue invitado a la ciudad de Lisboa, Portugal, por la embajadora dominicana en ese país, Ana Silvia Reynoso de Abud, mientras que a Sevilla lo hizo la Fundación Odontológica Social Luis Seiquer.

García Fermín tiene programado dictar una conferencia en la Universidad de Barcelona, con el título “La Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Educación Superior Dominicana” y dos días después pronunciará la misma charla en la Universidad Alfonso X, en Madrid.

Rector UASD juramenta nueva directora Postgrado academia


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) juramenta a la nueva incumbente de la Dirección de Postgrado de esa academia de estudios supeirores.

El doctor Franklin García Fermín tomó posesión del cargo a la doctora Sonia Díaz, en el despacho del primero.

Díaz, quien sustituye en el puesto al licenciado Willian de los Santos, agradeció su designación al rector y prometió trabajar apegada a los valores éticos.

En tanto, el licenciado De los Santos llevaba más de dos años como encargado de esa dependencia universitaria.

Vicerrectora entrega documentos a directora Postgrado


La vicerrectora de Investigación y Postgrado y rectora en funciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Josefina Copplind, entregó el dossier de resoluciones adoptadas por el Consejo Directivo de Postgrado, durante el periodo 2008-2009, a la directora general de Postgrado de esa academia.

Durante el acto, realizado en el salón del Consejo Universitario, Copplind cedió además a la nueva incumbente las gacetas y reglamentos, refrendados por dicho consejo y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y tecnología (MESCYT).

En el acto participaron además, el profesor Efraín Guzmán, director de Postgrado del Centro Universitario Regional del Oeste (CURO), de San Juan de la Maguana; la decana de la Facultad de Educación, maestra Carmen Evarista Matías, en funciones de directora de Postgrado de esa unidad académica, así como Filomena Bello, José Arismendy Salcedo, Henry Castillo, Incolaza Zabala, Carlos Mayobanex Cabral, Fernando Rivas Jiménez y Maritza Flores.

UASD expande horizontes científicos e investigativos con Universidad de Lisboa


Con el objetivo de cumplir la misión de una academia comprometida con el fortalecimiento del intercambio científico, cultural y técnico, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmó convenios de cooperación con la Universidad Autónoma de Lisboa y el Instituto para la Promoción y Desarrollo de América Latina.

El doctor Franklin García Fermín rubricó ambos convenios en representación de la Universidad Primada de América, mientras que el doctor Eduardo Costa hizo lo mismo por la Universidad Autónoma de Lisboa.

Durante la firma del convenio, el doctor García Fermín dijo sentirse honrado en pactar con la Universidad de Lisboa, en razón de que fruto de la expresión de la voluntad de su contenido prontamente habrá resultados concretos en beneficio del desarrollo de la ciencia, la cultura y el progreso de quienes interactúan en ambas academias.

“Con la firma de este convenio estamos contestes de que sus resultados redundarán en beneficio de académicos, estudiantes y servidores de las dos academias de educación superior”, manifestó.

De igual modo, el rector de la universidad estatal dominicana dijo confiar en que el convenio rubricado con el Instituto para la Promoción y Desarrollo de América Latina expande los horizontes de la UASD no sólo en el viejo continente sino en América Latina y el mundo.

A través de estos acuerdos la Universidad del Estado intercambiará profesores y bachilleres, programándose para el mes de diciembre la primera visita de profesores, investigadores y estudiantes, se informó.

Durante el acto de firmas de convenios, la Embajadora dominicana en Portugal, Ana Silvia Reynoso de Abud, mostró su satisfacción porque “con estos acuerdos se contribuye a ampliar los lazos de solidaridad en los pueblos dominicano y portugués”.

El presidente de la Universidad Autónoma de Lisboa, Costa, resaltó el valor de este convenio para el sistema de educación superior de su país, al expresar los méritos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo como centro de estudios primados de América.

El doctor Garcia Fermín insistió en que se siente complacido y resaltó el significado que tiene para República Dominicana aunar esfuerzos científicos con Portugal.

En los últimos años, la UASD ha ampliado su internacionalización, haciendo énfasis en intercambios y movilidad estudiantil y profesoral con centros académicos superiores de distintos países del mundo.

ADRU realizará seminario internacional sobre educación superior


La Asociación Dominicana de Rectores de la Universidades (ADRU) realizará el próximo miércoles 15 de septiembre el seminario internacional “Perspectivas de la Educación Superior”, el cual contará con la participación de disertantes nacionales e internacionales.

La actividad, que se llevará a cabo en el hotel Santo Domingo, se enmarca dentro de la celebración del 30 aniversario de la ADRU y en el mismo participarán académicos de las 19 universidades que agrupa dicha asociación.

El anuncio del evento se produjo durante una rueda de prensa efectuada en el salón del Consejo Universitario, encabezada por la vicerrectora Administrativa de la UASD, maestra Maritza Camacho, así como el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Rectores, Ángel Hernández y Justo Pedro Castellanos, respectivamente.

Según explicó Hernández, el objetivo del cónclave es reflexionar sobre las perspectivas de la educación superior, tanto en América Latina como en el país, profundizando en los ámbitos institucionales, financieros, estudiantiles y docentes, con el fin de seguir fortaleciendo el sistema educativo superior dominicano.

Añadió que para el encuentro reina una gran expectativa, dada la calidad de los especialistas que participarán. Dijo que en el seminario presentarán ponencias Carlos Tunnerman Bernheim, Ramón Flores, monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández y Ernesto González Enders, de la UNESCO-AIESALC.

Los temas que se abordarán en la actividad a manera de conferencias magistrales serán: La Educación Superior en el siglo XXI, El Financiamiento en la Educación Superior, Perfil del Docente Universitario y la Movilidad Académica e Investigativa en América Latina y el Caribe.

El evento será desarrollado de 8:30 AM A 5:00 PM e inaugurado por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), maestra Ligia Amada Melo, mientras que las palabras de bienvenida estarán a cargo del presidente de la ADRU, Ángel Hernández.

martes, 14 de septiembre de 2010

Reconocen aportes de Pepín Corripio al desarrollo de RD en medio de emotivo homenaje en la UASD


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció anoche al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), durante un emotivo acto en el que el rector Franklin García Fermín resaltó su fecunda labor empresarial, sus dotes de filántropo y sus aportes al desarrollo y progreso del país.

El Museo de la Rectoría sirvió de escenario para albergar a los miembros del Consejo Universitario presidido por el doctor García Fermín y las distintas personalidades de la vida nacional, profesores y estudiantes que presenciaron el emotivo homenaje que le tributó la Universidad Primada de América a Pepín Corripio.

Sus familiares fueron testigos presenciales del evento, entre ellos su esposa Ana María Alonso de Corripio, sus hijos José Alfredo Corripio Alonso y Ana Corripio de Barceló, así como sus nietas Lucía y Gabriela Barceló Corripio.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo felicita y se enorgullece de rendirle un homenaje a José Luis Corripio Estrada, porque se trata de un hombre cuyas empresas funcionan dentro del concepto de la responsabilidad social, el respeto a las leyes, el espíritu de honradez y que actúa siempre de cara al Sol”, manifestó el doctor García Fermín.

Resaltó que como empresario y como ciudadano Pepín Corripio es un hombre querido por sus condiciones humanas, proactivo y digno que ha transitado siempre por el camino del bien, lo que le ha permitido “acumular méritos suficientes para merecer la distinción con que le distingue la Universidad Primada de América”.

El reconocimiento a Pepín Corripio “por su exitosa labor empresarial, probada honestidad y dotes de filántropo”, le fue otorgado por decisión del Consejo Universitario, mediante la resolución 2010-084 del 29 de junio del año en curso.

Dicho reconocimiento había sido propuesto por la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, el cual fue aprobada por el Consejo Universitario.

Correspondió al secretario general de la UASD, doctor Juan Medina, leer el título mediante el cual la UASD reconoció al empresario Pepín Corripio “Por su exitosa labor empresarial, probada honestidad y dotes de filántropo”.

Previo al reconocimiento, el empresario Pepín Corripio fue recibido por el rector García Fermín en su despacho de la Rectoría, con quien conversó de manera amena sobre la contribución de la UASD al desarrollo de la ciencia y la cultura del país.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Juan Antonio Cerda Luna, leyó el resumen de los méritos del empresario Pepín Corripio.

Pepín Corripio

En su discurso de agradecimiento, Pepín Corripio afirmó que el acto le llena de honor y de orgullo: “lo acepto con mucha satisfacción y lo recibo en nombre de la familia”.

Pepín Corripio nació en España, el 12 de marzo del 1934. Llegó con sus padres a la República Dominicana en el 1938, donde ha brillado por ser un hombre de bien y porque durante muchos años ha contribuido al prestigio y solidez de los sectores que ha representado.
Su familia, encabezada por sus padres Manuel Corripio y Sara Estrada, se inició modestamente en los negocios con un comercio instalado en la avenida Mella esquina Santomé, del viejo Santo Domingo.

La filosofía de la familia corripio se fundamentaba en el trabajo duro y en el ahorro. El propio Pepín cuenta que su padre, quien se inició en la actividad empresarial con la suma de tres mil pesos, no compró una casa propia hasta lograr cierto nivel de desarrollo y estabilidad en el negocio y que en su propio caso adquirió un automóvil después de cumplir los 27 años.

Sus logros empresariales le han hecho merecedor de otros reconocimientos, entre ellos “El Caonabo de Oro Extraordinario”, “Empresario del Año”, “Premio a las Artes Gráficas Benjamín Hurtado Echavarrías, Chile 2001”, “Empresario Gráfico del año 2001, República Dominicana” y el “Guachupita de Oro.

También, el Poder Ejecutivo le otorgó la “Orden Heráldica de Cristóbal Colón”, en el grado de “Caballero.

El acto concluyó con la interpretación de las canciones “Cállate Corazón” y “Cuántos tiempos sin verte”, a cargo de los cantantes líricos Glady Pérez y el pianista Jary Solano.

lunes, 13 de septiembre de 2010

UASD y JCE invisten 45 especialistas en Derecho Electoral


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, encabezaron este miércoles el acto de investidura de 45 profesionales como “Especialistas en Derecho Electoral”, durante un acto celebrado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

La UASD otorgó el aval académico a la Especialidad, que coordinó el distinguido abogado y periodista Ricardo Nieves, a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y Estado Civil (EFEC) de la JCE y que contó además con los auspicios del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

García Fermín, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que este postgrado es una iniciativa laudable y provechosa, porque el país necesita tener ciudadanos especializados en los asuntos electorales para fortalecer el sistema electoral y consecuentemente consolidar y perfeccionar la democracia en la República Dominicana.

En ese sentido, la máxima autoridad de la academia exhortó a los graduandos a que pongan a disposición del país los conocimientos adquiridos en este curso que culmina hoy y a que sigan aprendiendo sobre el tema en que se han especializado.

Por su lado, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind, dijo las palabras de bienvenida.

Mientras, el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, felicitó a los graduandos y consideró que algún día las cosas cambiarán en sentido electoral para el bienestar de toda la nación dominicana.

En tanto, la miembra directiva de la JCE y coordinadora del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, doctora Aura Celeste Fernández, habló de las calidad del postgrado por el cual se invisten y manifestó que la misma se debe a la profundidad y diversidad en el enfoque de los temas asumidos por los profesionales e intelectuales que participaron en este programa en calidad de docentes.

En la actividad también habló en nombre de sus compañeros el estudiante graduado con el más alto índice académico, 96.4 puntos, Porfirio Veras, quien los exhortó a que sean profesionales diferentes demostrando verticalidad en sus actuaciones.

Durante la ceremonia fueron distinguidos por sus altos índices académicos: Mario Cornado de la Cruz, Landia Molina Pérez, Nidia Ulerio Ulerio y Rosa Tejada Kniping Tejada, quines además hicieron un reconocimiento póstumo a Federico Rodríguez, por ser un alumno ejemplar, a quien la muerte le sorprendió antes de efectuarse esta graduación.

Reconocimientos

El rector de la UASD, doctor García Fermín, recibió una placa de reconocimiento de parte de la JCE y la EFEC, por su apoyo y esfuerzos a la enseñanza de la democracia del país.

Igualmente, los graduandos entregaron dos placas a la máxima autoridad uasdiana y a la JCE, por su trabajo en la ejecución de este postgrado.

La especialidad en Derecho Electoral es la primera en el país y fue producto de un acuerdo pactado entre la UASD y la JCE el año pasado y contó con la participación de personalidades importantes del área del derecho y el periodismo dominicano.

En la actividad estuvieron presentes, además de los miembros del Consejo Universitario y el pleno de los jueces del organismo electoral, profesores de la escuela de Derecho de la Universidad estatal, así como personalidades del ámbito público, como el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Roberto Rosario; el ministro de Administración Pública, doctor Ramón Ventura Camejo, entre otros.

Grupo Empresarial Corripio anuncia becas, maestrías y empleos para estudiantes UASD


Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) serán beneficiados con becas de estudios a nivel profesional y de maestrías tanto en el país como en el exterior, auspiciadas por el Grupo Empresarial Corripio, anunció anoche José Luis Corripio Estrada (Pepín) desde la sede de la academia estatal.

Explicó que los estudiantes beneficiarios con las becas, sobre todo los de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, tendrán la oportunidad de poder trabajar en las empresas del Grupo Empresarial Corripio con fines de entrenamientos y con fines de superación.

Pepín Corripio hizo el anuncio desde el Museo de la Rectoría de la UASD, donde recibió un pergamino de reconocimiento otorgado por el Consejo Universitario, mediante la resolución 2010-084, “por su exitosa labor empresarial, probada honestidad y dotes de filántropo”.

El acto estuvo presidido por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, quien le entregó el certificado en reconocimiento a su aporte al desarrollo del país en presencia de los miembros del Consejo Universitario, profesores, estudiantes, empleados y familiares del empresario.

“Debo decir y repito, que la UASD es el barómetro y la institución que determina fundamentalmente el desarrollo futuro de la República Dominicana, por varios motivos”, manifestó Pepín Corripio en el acto en el que le acompañaron su esposa Ana María Alonso de Corripio, sus hijos José Alfredo Corripio Alonso y Ana Corripio de Barceló, así como sus nietas Lucía y Gabriela Barceló Corripio.

Buena señal

Citó que para el desarrollo de la República Dominicana, constituye una buena señal los más de 170 mil estudiantes que tiene la UASD, por el deseo de progreso y de entusiasmo que tiene la juventud dominicana en superarse.

Planteó que “como salgan preparados esos estudiantes de la UASD eso será el futuro barómetro de la República Dominicana, no solamente por la cantidad masiva de ellos sino por el esfuerzo que hace la mayoría de los estudiantes que vienen aquí (a la UASD)”.

“Tengo muchos recuerdos de esta universidad (la UASD). Algunas cosas de las que yo conocía de la Universidad quizás mucho de los que ahora mismo son sus autoridades no las conocían y estuvimos a hablando de lo que fue la construcción de esta Rectoría de la que yo tuve conocimiento en aquel entonces”, expresó Pepín Corripio.

“A nombre del grupo de empresas que yo represento, yo quiero colaborar con la UASD con la creación de una cantidad importantes de becas con derecho luego a maestrías dentro y fuera del país, incluso con las posibilidades de los estudiantes más prominentes, sobre todo los que provengan de las facultad de ciencias económicas y de poder trabajar en las empresas de nuestro grupo con fines de entrenamientos y con fines de superación”, aseguró.

Consideró importante preparar a los estudiantes y a la juventud, hay que darles luego salida porque de lo contrario es una bomba de tiempo para la sociedad.

“Nosotros queremos colaborar y lo hacemos no con fines de reconocimiento porque yo tengo también otra convicción y es que yo creo que los que podemos hacer algo en este país hacemos menos de lo que podemos. Vamos a tratar de aproximarnos al límite de nuestra capacidad un poco para ayudar”, sentenció.

martes, 7 de septiembre de 2010

UASD reconocerá este miércoles a Pepín Corripio


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconocerá este miércoles 8 de septiembre al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), por su fecunda labor empresarial, sus dotes de filántropo y sus aportes al desarrollo y progreso del país en diferentes áreas.

Este homenaje fue dispuesto por el Consejo Universitario de la Primada de América, mediante la resolución número 2010-084, del 29 de junio del año en curso, y tendrá lugar a las 6:00 de la tarde, en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, de esa casa de altos estudios.

El señor Corripio Estrada nació en España, el 12 de marzo del 1934 y llegó con sus padres a la República Dominicana en el 1938, donde ha brillado por ser un hombre de bien y porque durante muchos años ha contribuido al prestigio y solidez de los sectores que ha representado.

Sus logros empresariales le han hecho merecedor de otros reconocimientos, entre ellos “El Caonabo de Oro Extraordinario”, “Empresario del Año”, “Premio a las Artes Gráficas Benjamín Hurtado Echavarrías, Chile 2001”, “Empresario Gráfico del año 2001, República Dominicana” y el “Guachupita de Oro.

También, por sus contribuciones como ente social, la Universidad Dominicana O&M le concedió el “Doctorado Honoris Causa” (Mención Derecho) y el Poder Ejecutivo le otorgó la “Orden Heráldica de Cristóbal Colón”, en el grado de “Caballero.

lunes, 6 de septiembre de 2010

UASD publica su nuevo Estatuto Orgánico


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) publicó este jueves la nueva edición del Estatuto Orgánico que regirá a esa casa de altos estudios e incluye las modificaciones aprobadas durante el Claustro Mayor celebrado en noviembre del año pasado, con la aprobación de más del 80 por ciento de los miembros del organismo que emitieron sus votos para la ocasión.

La actividad se desarrolló en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir y estuvo presidida por el doctor Franklin García Fermín, rector de esa institución académica, quien destacó que esa acción forma parte de un rico proceso de reformas iniciado en el año 2000 y que fue retomado por su gestión para adecuar la academia estatal dominicana a los nuevos tiempos.

Asimismo, la máxima autoridad de la UASD agradeció a todos los universitarios el apoyo que le dieron al proceso de cambios que ha permitido dotar a la Primada de América de un nuevo reglamento normativo y enriquecerla a tal punto que hoy más que ayer se merece el renombre que se ha ganado como prestante macrouniversidad del continente americano.

“Tengo el privilegio de poner en manos de la familia universitaria esta versión de nuestro Estatuto Orgánico, reformada, revisada y corregida, con la seguridad de que con ella se consolida y se fortalece la institución y se hace más respetada, prestigiosa, reconocida y competitiva tanto en el ámbito nacional como en el entorno internacional”, enfatizó el doctor García Fermín.

Al nuevo Estatuto Orgánico de la UASD se le incorporaron cambios relativos a su misión, visión, símbolos, emblemas y valores, así como a lo que concierne a la realización de los comicios, que en lo adelante se celebrarán para elegir de forma simultánea al rector, a los vicerrectores y a los decanos.

Entre otras de las propuestas aprobadas están la de elevar la categoría de los centros universitarios regionales a recintos, de acuerdo a su nivel de desarrollo académico, administrativo y financiero; el criterio de la centralización normativa y la descentralización operativa; la nueva definición de cátedra y la forma de promoción, revisión e incentivo al personal docente.

“Al incorporarse la reforma aprobada por el Claustro Mayor, la Rectoría designó una Comisión integrada por los profesores universitarios: Enerio Rodríguez, Sérvulo Natera, Alejandro Solano, Celso Benavides, Frank Valdés y Martín Martínez, que se encargó de efectuar la corrección de estilo y la revisión técnica, lo que resultó en una auditoría del nuevo Estatuto Orgánico de nuestra Alma Mater”, detalló el principal funcionario de la academia estatal

El acto se inició con las palabras del secretario general de la UASD, doctor Juan Medina, quien manifestó que la puesta en circulación del Estatuto Orgánico, es el fruto de un arduo trabajo y destacó que la responsabilidad que asumió la unidad que dirige para que la reforma llegara a feliz término.

En medio de su breve discurso, Medina solicitó a todos los asistentes al acto ofrecer un minuto de silencio a la memoria del profesor Diego Rosario, ido a destiempo, quien tuvo una relevante participación en el proceso de reforma.

En el acto participaron además, los vicerrectores Docente, Iván Grullón y de Investigación y Postgrado, Josefina Copplind; los decanos de las facultades de: Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes; Ciencias, Miledys Alberto; Ingeniería y Arquitectura, Domingo Jiménez; Ciencias Económicas y Sociales, Juan A. Cerda Luna; Educación, Carmen Evarista Matías; Artes, María del Pilar y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel E. Calcaño.

Además, el presidente de la Comisión Ejecutiva para la Reforma y Transformación Universitaria (CERTU) y ex rector de la academia estatal, Guarocuya Batista del Villar; el director ejecutivo de esta comisión, Mateo Aquino Febrillet; los ex rectores, Porfirio García Fernández, Edylberto Cabral, Julio Ravelo Astacio y Miguel Rosado, entre otras personalidad

UASD recibe rector Universidad Fuerzas Armadas


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin Garcia Fermín, recibió en su despacho la visita de su homólogo, el mayor general Luis Ramón Payan Araché, de la Universidad de las Fuerzas Armadas.

Garcia Fermin dijo que es un placer y prestigio recibir a su homólogo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ya que esto fortalece las relaciones de ambas instituciones académicas, las que buscan dar mejor servicio educativo a toda la sociedad dominicana.

De su lado, Payan Araché destacó la relación y apoyo de la UASD, en especial de su rector García Fermín, a la Universidad de de las Fuerzas Armadas.

UASD y Escuela Agrícola Panamericana formarán recursos humanos


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Escuela Agrícola Panamericana (ZAMORANO), firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación con el objetivo de desarrollar de manera conjunta proyectos de formación de recursos humanos, investigación y extensión social en diferentes áreas, incluyendo la publicación periódica y regular de revistas, folletos o material didáctico relacionado con la agricultura, agro-industria y la agropecuaria.

El convenio fue suscrito por los rectores de la academia estatal, doctor Franklin García Fermín y de la institución extranjera, doctor Kenneth L. Hoadley, respectivamente, en el despacho del primero.

García Fermín proclamó que el pacto ofrecerá la oportunidad de que estudiantes dominicanos puedan viajar a Honduras a fortalecer su formación profesional.

Dijo también, que con el acuerdo, tanto la UASD como Zamorano, ampliarán su proceso de colaboración, al tiempo de afirmar que contribuirá con el desarrollo del sector agrícola de ambas naciones (República Dominicana y Honduras).

De su lado, el rector de Zamorano, Hoadley, dijo que esa escuela ya tiene experiencia en la capacitación de profesionales dominicanos y citó el caso de algunos que se han destacado por sus aportes al desarrollo del sector agrícola de nuestro país.

Una de las cláusulas del acuerdo compromete a la UASD a promover y desarrollar, por intermedio de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, la formación y capacitación de recursos humanos, investigación y extensión social, en temáticas y componentes de producción agrícola, agro-industria, alimentación, nutrición y seguridad alimentaria.

Establece además, que en el marco de dicho convenio y en observancia de políticas, normas y reglamentos de la Escuela Agrícola Panamericana y la UASD, se aportarán los recursos humanos y/o materiales necesarios, acordados y especificados en el convenio para ser destinados exclusivamente a su implementación.

Dicho acuerdo plantea por igual, que las instituciones firmantes compartirán los derechos de autoría y propiedad intelectual sobre el conocimiento generado y el material producido como resultado de los convenios específicos que se ejecuten al amparo del firmado este miércoles.

Al final del acto, el rector de la Escuela Agrícola Panamericana, firmó el libro de visitantes distinguidos de la UASD y recibió de parte de la máxima autoridad de la academia estatal, el tesoro de la Primada de América que contiene el patrimonio cultural y artístico del centro de estudios superiores más antiguo del nuevo mundo.

En la actividad estuvieron presentes además, el vicerrector de Extensión, Rafael Nino Féliz; el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Emilio Calcaño; el vicesecretario general de la academia, Jimmy Aybar; la encargada de seguimiento de los convenios, Thelma Arvelo y el presidente de la Asociación de Graduados del ZAMORANO, capítulo República Dominicana, Roberto Castillo, quien además firmó el convenio en calidad de testigo.

UASD da bienvenida a profesores y estudiantes con motivo inicio semestre


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin Garcia Fermin y los demás miembros del Consejo Universitario, dieron esta mañana la bienvenida a profesores y estudiantes de la academia con motivo del inicio del segundo semestre del año en curso.

Garcia Fermín, tras realizar el acostumbrado acto en la Puerta Este de la casa de altos estudios, llamó a los maestros y alumnos a que cumplan a cabalidad con el programa académico, a los fines de que el presente período sea provechoso para la institución y el país.

En otro orden, la máxima autoridad uasdiana dijo que espera el gobierno central le asigne la partida del 5 por ciento del Presupuesto Nacional que por ley le corresponde a la UASD, pero que jamás ha sido favorecida con esa cantidad, que le hace falta para poder seguir avanzando en conocimiento y desarrollo por el bien de toda la nación dominicana.

Asimismo, anunció que el 28 de septiembre de este año será inaugurado el edificio que albergará en el primer nivel una moderna cafetería y en los segundo y tercer pisos los locales de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) y la Federación de Profesores de la UASD (FAPROUASD), respectivamente.

En el acto participaron además, los vicerrectores Docente, doctor Iván Grullón y de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; los decanos de las facultades de: Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes; Ciencias, maestra Miledys Alberto; Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero agrónomo Manuel Calcaño, entre otros.

Ponen en circulación libro “Tesoro Artístico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”


“Tesoro Artístico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, es la obra más reciente puesta a circular por la Universidad Primada, la cual compila más de 300 años de historia y creatividad de grandes maestros de las bellas artes tanto dominicanos como extranjeros.

El libro es de la autoría del profesor Julio Alberto Melo Mercado y contó con la colaboración del profesor y fotógrafo Omar Narpier y del doctor Odalís Pérez, experto investigador y director de la Escuela de Crítica e Historia del Arte.

Al pronunciar el discurso central del acto, el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín dijo que “Tesoro Artístico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo” pone de relieve el compromiso de crear, transmitir y salvaguardar la memoria histórica del quehacer universitario que es y será siempre parte fundamental de la vida nacional”.

Opinó que la obra, que es y será una exposición permanente y eterna, “no sólo contiene bellísimas imágenes del patrimonio artístico de la Universidad Primada de América sino que además es expresión perfecta de la evolución histórica de esta Academia”.

El libro constituye una de las colecciones de artes más rica e interesante de América Latina y el Caribe, por su contenido multicultural de pinturas, dibujos, grabados y murales que forman parte del patrimonio del pueblo dominicano y con el cual la UASD cumple su misión de desarrollar el conocimiento y la cultura.

La presentación estuvo a cargo del profesor Pérez, director de la Escuela de Crítica e Historia del Arte, quien recordó que el patrimonio artístico de la UASD está compuesto de cientos de obras artísticas de los diferentes géneros que le han dado vida, ejemplo, materia y forma a la colección resumida en la obra.

El autor, Julio Alberto Melo Mercado, dijo que el libro “Tesoro Artístico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, es un patrimonio cultural de la nación dominicana, “es un cuarto de recreación fresco, novedoso y atractivo dentro de la agenda cultural académica y social del país y de la propia universidad”.

Dijo que es el resultado de un proyecto patrimonial coherente, que cobró importancia a partir de las pérdidas de obras que fueron sustraídas de la Facultad de Humanidades en la década de los años ochenta.

La actividad contó además con la presencia del ex rector Julio Ravelo Astacio, presidente del Fundación Universidad Primada; el vicerrector de Extensión, Rafael Nino Féliz; el Secretario General, Juan Medina; los decanos de las facultades de Ciencias, Miledys Alberto, y Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes, entre otros invitados especiales.

Comisión profesores Universidad de Hiroshima visita la UASD


Una comisión de seis profesores de la Universidad de Hiroshima, de Japón, visitó la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el fin de planificar varias jornadas de trabajo producto de un acuerdo firmado con la academia estatal dominicana.

El vicerrector Docente, doctor Iván Grullón, en representación del rector, doctor Franklin García Fermín, recibió la comitiva en el despacho de la Rectoría, la cual forma parte de una delegación de 24 que se encuentra en el país realizando tareas propias de dicho convenio.

Grullón destacó la importancia del acuerdo entre ambas instituciones, ya que es estratégico para la UASD mantener relaciones con su homóloga de Hiroshima.

El acuerdo de intercambios académicos comprende investigación e intercambio de profesores entre ambas academias.